elnuevodiario.com.ni
  •   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La economía de Cuba creció un 4% en 2015 con la participación de todos los sectores productivos en ese resultado, según datos oficiales que se conocieron en el último Consejo de Ministros encabezado por el presidente Raúl Castro, del que informó ayer el periódico oficial Granma.

Ese crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) cubano fue posible porque se logró disponer de “anticipos de liquidez, contrataciones adelantadas de los créditos y de su ejecución, además hubo una tendencia a la baja en los precios de las importaciones”, explicó el ministro de Economía, Marino Murillo, en su informe a la reunión.

“Todos los sectores productivos crecen respecto al año anterior, aunque la agricultura, la industria azucarera, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones incumplieron lo que estaba planificado”, indicó Murillo, que es además vicepresidente del Consejo de Ministros.

Crecimiento limitado

La agricultura, la ganadería y la silvicultura tuvieron un crecimiento del 3.1 %, aunque estuvo por debajo del plan en dos puntos porcentuales,  fundamentalmente por la producción de hortalizas, tabaco, leche y arroz.

La industria azucarera aumentó en un 16.9 %, pero incumple lo previsto en 5.3 puntos, a causa de los bajos rendimientos y el aprovechamiento de la capacidad industrial, debido, entre otros factores, por “deficiencias organizativas”.

El sector de la construcción creció en un 11.9 %, pero no logró cumplir el plan en 8 puntos, y entre los motivos destacó la “deficiente preparación técnica” de las inversiones.

Durante la reunión ministerial, la titular de la cartera de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, informó que se produjo un déficit fiscal estimado en un 5.7 % del PIB, de un 6.2 % previsto en la Ley del Presupuesto del 2015.

Asimismo precisó que los ingresos y los gastos “dieron respuesta a los niveles de actividad que demandó la economía, no sin tensiones presupuestarias”.

La titular de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, indicó por su parte que al concluir el primer semestre del actual ejercicio la productividad del trabajo en las empresas estatales se había incrementado en un 30%, respecto a lo planificado.

Asimismo, señaló que el salario mensual por trabajador ascendió a 696 pesos (equivalentes a US$27.8), lo que representa un crecimiento del 12 %.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus