•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La calificación que por primera vez asignó Fitch Ratings a Nicaragua y la mejora en la calificación crediticia de parte de la calificadora de riesgos Moody’s permitirán al país en poco tiempo obtener mejores calificaciones. 

“En los próximos tres años vamos a mantener esa calificación donde está y luego deberíamos de ver venir mejores calificaciones para Nicaragua de parte de estas agencias internacionales”, indicó Raúl Amador Somarriba, experto en mercados internacionales. 

El pasado 17 de diciembre la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings asignó por primera vez a Nicaragua la calificación B+ con perspectiva estable, cuyo grado es considerado altamente especulativo y a mediados del año la calificadora de riesgos Moody’s también mejoró la calificación crediticia que antes estaba en B3 y la subió a B2 con perspectiva estable. 

Según Amador, los factores que están incidiendo y que seguirán impulsando una mejoría en las calificaciones que otorgan estas agencias al país es su crecimiento económico que podría mantenerse en 4.5% en promedio durante los próximos tres años. 

“Otro factor que podría incidir para que el país mejore sus calificaciones es que tiene un buen récord histórico de reducción de su deuda. Hoy representa el 44% del PIB, pero se espera que baje al 36% en 2017”, destacó Amador Somarriba. 

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, ha sido uno de los funcionarios del Gobierno que ha solicitado a las agencias que mejoren las calificaciones de riesgo del país. 

Entre los factores por los que Reyes cree que las agencias deberían de mejorar la calificación al país están el crecimiento económico, que antes era del 3% y ahora se mantiene por encima del 4%, el Producto Interno Bruto (PIB) que hoy es de US$11,800 millones y hace una década era de US$700 millones. 

Empresarios optimistas

Los banqueros nicaragüenses han señalado que este es el inicio de una cadena de factores que evidencian la buena condición de la economía del país. 

“Los inversionistas cuando quieren invertir valoran el riesgo país, revisan las calificaciones y este apenas es un primer paso, esperamos que estas calificaciones sigan mejorando”, explicó recientemente Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp).

Otros factores que podrían permitir al país seguir obteniendo mejores calificaciones son la consistente tasa de cambio, que es del 5% anual, la mejoría de las políticas fiscales y la disminución de la inflación, según los expertos. 

Se espera que la mejoría en estas calificaciones contribuyan a reducir los costos de futuros financiamientos, tanto para el sector público como para el sector privado, y continúe atrayendo y diversificando las inversiones. 

  • 1,904 dólares fue el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Nicaragua en 2014. 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus