•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El PIB de Estados Unidos creció 2% en términos anualizados durante el tercer trimestre del año, el mismo porcentaje de crecimiento estimado para todo el año 2015.

De acuerdo con el tercer y último cálculo de ese indicador, la cifra definitiva del crecimiento de la actividad económica entre julio y septiembre pasados es una décima menor a la segunda estimación y medio punto por encima del 1.5% de la primera.

En el resultado han pesado que las exportaciones no han sido tan sólidas como las importaciones y que la acumulación de inversiones fue menor, mientras que el consumo privado, el principal impulsor del Producto Interior Bruto, se mantuvo sin cambios.

El gasto de los consumidores aumentó 3%, mientras que las inversiones en oficinas y fábricas fueron revisadas al alza dos décimas, hasta el 2.6%.

Las exportaciones tuvieron un peor comportamiento que las importaciones en el tercer trimestre, según el cálculo definitivo, que además es más moderado que el crecimiento del 3.9% calculado para el segundo trimestre del año 2015.

Las exportaciones crecieron 0.7%, por debajo del 0.9% estimado anteriormente, mientras que las importaciones subieron 2.3%, dos décimas más que lo determinado en la estimación precedente.

Además, otro lastre fue un aumento más moderado de lo esperado de los inventarios de las empresas, que totalizaron US$85,500 millones en lugar de US$90,200 millones.

Los inventarios son un indicador de la actividad económica esperada por las empresas. El jefe de asesores económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, valoró positivamente el resultado definitivo del tercer trimestre, pero recordó que la debilidad en el crecimiento global “subraya la importancia de políticas que sigan promoviendo la demanda interna”, entre ellas el aumento del sueldo mínimo.

Furman destacó la importancia de que la semana pasada el Congreso aceptara aprobar un paquete presupuestario que evita el cierre de la Administración y permite dotar de certidumbre a la política de gasto público y fiscal de Estados Unidos.

Acuerdos comerciales 

El asesor del presidente estadounidense, Barack Obama, subrayó la importancia de avanzar en tratados comerciales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), unas negociaciones que se cerraron este año entre naciones ribereñas del Pacífico para crear la mayor zona libre de aranceles del mundo.

La primera economía mundial ha crecido 2.2% en los nueve primeros meses de 2015, un ritmo de crecimiento que se espera que se mantenga al cierre del año en el entorno del 2%, similar a lo que espera la Reserva Federal (Fed).

El banco emisor decidió este mes aumentar los tipos de interés de cero al 0.25-0.5% por primera vez desde el comienzo de la crisis de 2008-2009, ante la certeza de que la actividad económica y el mercado laboral se están fortaleciendo, y pese a que la inflación sigue por debajo de lo esperado.

El comienzo del fin de la política monetaria expansiva ha fortalecido el dólar frente a otras divisas, algo que hace que las exportaciones estadounidenses estén experimentando un entorno más complicado.

Eso hace que las inversiones de las empresas se vean afectadas, a lo que hay que sumar el bajo precio del petróleo, que lleva a que la revolución en la explotación de hidrocarburos no convencionales de Estados Unidos no sea tan rentable y se contraiga.

En el lado positivo se encuentra la evolución del consumo privado, responsable de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, que sigue siendo sólido al tiempo que el desempleo se mantiene en el 5%, nivel previo a la crisis de finales de 2008.

  • 2.2 por ciento se espera que sea el crecimiento de la primera economía del mundo este año.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus