elnuevodiario.com.ni
  •   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El gobierno panameño postergó ayer una vez más, ahora para el 1 de febrero de 2016, la entrada en vigor de un decreto que transforma a las grandes empresas locales en agentes de retención del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), del 7%.

La Dirección General de Ingresos (DGI) dijo que se pospone la medida para apoyar a los nuevos agentes de retención de este impuesto, a fin de que estén en capacidad de aplicar de forma más cómoda dichos mecanismos, informó el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF).

El MEF ha dicho que la nueva normativa de retención del ITBMS aplica solo a compras locales, no a importaciones.

A partir del 1 de febrero no solo las entidades del Gobierno actuarán como agentes de retención del 50% del ITBMS a sus proveedores y lo ingresarán al fisco, sino también 166 empresas del sector privado que adquieren bienes y servicios por 10 millones de dólares o más cada año.

El director general de Ingresos, Publio Cortés, expresó que esta sugerencia surge tras el permanente diálogo que mantiene la DGI con todos los sectores, y en especial con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

La prórroga permitirá a los 166 agentes de retención presentar la primera declaración hasta el 15 de marzo próximo. Lo mismo aplicará para las retenciones que deben practicar las entidades administradoras de tarjetas de débito y crédito.

“En igual medida se propondrá una alternativa para que, en casos excepcionales y atendiendo razones de fuerza mayor o de complejidad y dificultad exclusivamente tecnológicas, fundamentadas, justificadas y sustentadas con suficientes argumentos, se puedan conceder plazos adicionales que no excedan los 2 meses, para que el agente de retención inicie la aplicación del mecanismo”, precisó.

La DGI ha hecho análisis, evaluaciones técnicas y ha identificado que la gran mayoría de agentes retenedores está en condiciones de iniciar la aplicación del mecanismo de retención del ITBMS el 1 de enero de 2016, indicó Cortés.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus