•   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los productores y las cooperativas deben seguir invirtiendo en el 2016 para mejorar la calidad de la leche, opina Denis Rivera, gerente general de la cooperativa San Francisco de Asís, del municipio de Camoapa (Boaco), la cual comercializa los productos lácteos Camoapan.

La medida responde a las exigencias de las plantas industriales del país, que están requiriendo de mayor calidad en la leche, señala Rivera.

Por ejemplo, explicó que tienen una alianza con la empresa mexicana LALA, a la cual le venden diariamente alrededor de 15,000 litros de leche.

Esa empresa está dispuesta a apoyar con recursos a los productores para salas de ordeño, llevar agua potable a los corrales y mejorar el sistema de control de calidad.

La leche se ha convertido en uno de los 10 principales rubros de exportación de Nicaragua, generando hasta la fecha US$82.3 millones en este año.

Calidad, una cadena

“Esta es una cadena que tiene que ver con el mejoramiento de los caminos, electrificación rural y crédito para desarrollo”, argumentó el gerente de la cooperativa San Francisco de Asís.

Ante la llegada de un nuevo año, tanto productores como cooperativas lácteas, tienen como reto mejorar la calidad de la leche y la productividad del ganado por finca.

El municipio de Camoapa se considera el mayor productor de leche y exportador de queso del departamento de Boaco.

Además cuenta con dos grandes cooperativas dedicadas a la producción láctea desde hace 24 años, que nacieron con el proyecto de desarrollo ganadero rural conocido como Prodega.

Ambas cooperativas acopian alrededor de 150,000 litros de leche diariamente, producidos por alrededor de 2,000 productores de la zona.

El ingenio Tomás Espinoza, gerente general de la cooperativa Masiguito, dice que para que haya un cambio en la ganadería del país se necesita voluntad de cambio por parte de los productores.

“Este es un trabajo diario. Necesitamos el fortalecimiento de los productores, y sobre todo voluntad de ellos mismos para cambiar. Lo más importante es que el productor esté consciente (del cambio), sin embargo, han ido cambiando, aunque no en la medida que se quiere, el cambio está en él y solo él puede transformar la producción de su finca”, opinó.

Desde que nacieron las cooperativas, los técnicos han hecho hincapié en que las fincas apliquen medidas de higiene en el ordeño para una mejor calidad de la leche, cuenta el productor Alejandro Fernández.

El esfuerzo no es tan grande si hay voluntad y tomar todas las medidas a la hora del ordeño, resaltó el ganadero.

Preparados para verano

Otro reto de los ganaderos en Camoapa es mantener su ganado durante el verano.

El productor Alejandro Fernández afirmó que hoy día están más preparados, a través de la siembra de pasto para enfrentar el verano.

“Hay muchas fincas que han mejorado sus pastos y han aumentado las áreas de pasto para una mejor producción”, aseguró.

Se preparan para Hatofer

Preparativos • Dina María Reyes, socia de la cooperativa San Francisco de Asís y directiva de la Asociación de ganaderos de Camoapa, manifestó que desde este mes están trabajando en la planificación de la feria Hatofer, que todos los años se realiza en Rancho Rojo, Camoapa.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus