•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los productores de miel venden tradicionalmente su producto en botellas.

A un grupo de jóvenes emprendedores, originarios del municipio de San Lucas, en el departamento de Madriz, se le ocurrió ofrecer en pajillas ese producto a las niñas y los niños de una escuela, de manera que les saliera más económico y pudieran comprarlo sin necesidad de adquirir una botella completa.

“Pensamos que las niñas y los niños tuvieran la oportunidad de comprar la miel a un precio de C$2. La empacamos en pajillas y al principio las pegábamos con nuestros mismos aparatos eléctricos”, contó Yeiquel Umanzor, uno de los emprendedores, de 22 años.

Actualmente los jóvenes, organizados en la Cooperativa Congeruma y apoyados por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), tienen una máquina para empacar la miel en pajillas.

Umanzor dijo que distribuyen una mayor cantidad del producto, el cual ofrecen en ferias, colegios, universidades, restaurantes, entre otros puntos de venta, en Somoto (Madriz) y Managua.

Miel orgánica

Una pajilla con miel tiene un costo de C$2; en tanto, una bolsa con 100 pajillas con miel tiene un costo de C$90, refirió el emprendedor.
Umanzor también destacó que la miel que venden es orgánica, es decir no le aplican azúcar, sino solo la miel que las abejas extraen de las flores.

Estos emprendedores presentaron su producto en el V Congreso Nacional de Jóvenes Emprendedores y Líderes, que impulsó el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) en noviembre pasado.

En ese entonces, Yeiquel Umanzor expresó que el éxito de todo emprendedor implica dos factores: pasión e insistencia. “Para mí, debemos tener pasión por lo que nos gusta hacer. Si a mí me gusta algo lo hago, pero no a la fuerza. También, si uno se cae hay que levantarse”, sugirió.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus