•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Violeta Núñez habla de su primer año de trabajo como presidenta del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE).

Destaca que uno de los principales logros fue la capacitación de unas 2,800 personas en diferentes aspectos econó-
micos.

Pero también habla de los retos: “Conseguir ese relevo generacional en la organización”, la cual en su opinión tiene un papel emblemático en la historia que muchos jóvenes no conocen.

¿Cómo ha sido el primer año como presidenta del INDE?

Ha sido un poco retador este año, pero creo que se ha logrado bastante en el fortalecimiento a nivel interno de lo que es el INDE y sus programas.

Hemos capacitado a través de los diferentes programas (Emprendedores Juveniles, Finde y Educrédito) a más de 2,800 personas.

Lo más importante es que ha habido un relevo generacional, porque uno de los objetivos primordiales es dar a conocer a los jóvenes lo que es el INDE y su importancia a través de su historia. Los jóvenes son el futuro y es importante que trabajen junto con nosotros.

¿Cómo ha estado el área de emprendedores del INDE?

Acabamos de tener el V Congreso de Jóvenes Emprendedores, el cual considero que fue un gran éxito. Yo creo que el INDE también ha sabido trabajar de forma coordinada con el Cosep y la vicepresidencia del país, y nos han apoyado en cada proyecto que hemos tenido.

Tiene que haber una unión entre el sector privado y el sector público para poder llegar a ejecutar cada uno de los programas e iniciativas de los emprendedores y los diferentes programas del INDE.

¿Cuántos emprendedores hay en INDE?

Tenemos tres programas Emprendedores Juveniles; Finde, que otorga créditos a la pequeña empresa y Educrédito, que da financiamiento a personas de escasos recursos para estudiar. Emprendedores Juveniles es un programa de más de 23 años de existencia y ha beneficiado a más de 40,000 personas. Cada año se van creando nuevos proyectos de emprendedores de acuerdo a los donantes o cooperantes, entonces cada año varía la cantidad de beneficiados dentro de este programa.

¿Qué les ha dicho esa experiencia con eL programa sobre el tema de emprendimientos en Nicaragua?

Yo creo que es una herramienta fundamental, porque no solo se capacita y educa a jóvenes, de hasta 30 años, sino que los estamos incentivando para que no solo dependan de las oportunidades laborales que les pueda dar la empresa privada. Los estamos incentivando para que ellos se conviertan en los dueños de sus propios negocios, sean motor de la economía y sean un brazo de  generación de empleos.

Se les da diferentes capacitaciones desde cómo emprender una empresa, planeaciones estratégicas, marketing digital, que está el boom tanto a nivel nacional como internacional, y vamos viendo las necesidades que se van dando dentro del mercado para irlos capacitando. Las capacitaciones no solo se brindan a los jóvenes del programa Emprendedores Juveniles, sino a todos los socios de los otros programas.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de emprendedores juveniles?

Tener entre 18 y 30 años. Depende de los donantes y proyectos que se tengan. Estamos a nivel nacional. La única característica específica es la edad, para formar parte del programa.

Cuéntenos alguna experiencia de emprendedores que la haya impactado mucho.

Son varias. Hay testimonios de gente que ha tenido experiencias bonitas. Por ejemplo, el V Congreso de Emprendedores Juveniles pasado fue organizado por varias personas que fueron beneficiados por emprendedores juveniles.

En el congreso, además se presentaron tres de los emprendedores beneficiados y hablaron de sus buenas y malas experiencias. Incluso hubo uno que está en el área de informática que fue elegido por ProNicaragua para ir a estudiar un curso. Son experiencias que a uno lo motivan. No solo a los jóvenes, sino que a uno personalmente lo inspiran.

¿Cuáles son los planes del INDE a mediano y largo plazo?

Los planes del INDE pasan por seguir buscando el relevo generacional, es decir, llamar a los jóvenes a unirse a nosotros y que nos den ideas en diferentes proyectos que podamos ejecutar. A través del comité ejecutivo nacional y los capítulos territoriales se van dando nuevas ideas, pero entre más gente se una, más proyectos podemos desarrollar que beneficien a la sociedad.

También seguimos impulsando a que se unan más mujeres a lo que es el INDE.

Queremos ir involucrando a más mujeres, para que estas no solamente tengan que quedarse en su hogar. Estamos tratando de persuadir a la mujer de que hay un papel muy importante que jugar en las cámaras y diferentes organizaciones.

¿Cuáles han sido los resultados de los diferentes convenios que han firmado este año?

Tuvimos un convenio con Canislac, el cual considero uno de los principales convenios firmados. Este año fue la quinta feria del queso, la cual creo que tuvo un gran éxito. Se firmó ese convenio con la intención de crear una marca-país del queso nicaragüense.

Tenemos el apoyo de Farmer to Farmer, que ha estado capacitando a los diferentes productores, los cuales han sido ganadores de las diferentes ferias del queso, en Chontales, Matagalpa y aquí en Managua.

Además trabajamos con el Mific en la creación de la marca-país del queso nicaragüense y se ve ahí lo que es la alianza público-privada.

La Alcaldía de Matagalpa, incluso, dejó institucionalizado que cada año nos va a apoyar con la realización ahí de la feria del queso.

Tenemos convenio con la REN (Red de Empresarias de Nicaragua) y con el Congreso Permanente de Mujeres Empresarias de Nicaragua (Cpmen), a las cuales hemos dado varias capacitaciones sobre educación financiera, para que las mujeres sepan que no por ser mujer no tienen acceso al crédito.

También renovamos nuestro convenio con Funides, que nos da un informe de la actualidad económica, que les llega a los departamentos también.

Ya negociamos un convenio con ProNicaragua para ver en que nos pueden ellos apoyar y trabajar en conjunto con los diferentes programas de ellos.

¿Cómo valora Violeta Núñez su primer año como presidenta del INDE?

Me doy como un 80, siendo honesta (Sonríe). Yo creo que hay mucho por hacer. Hace falta bastante por dar a conocer a las nuevas generaciones lo que es el INDE, para conseguir ese relevo generacional que deseamos, para que llegue a ser lo que emblemáticamente es en la historia.

Yo creo que no todos los jóvenes conocen la importancia que ha tenido el INDE en el desarrollo del país a través de la historia. Eso se sabe estando adentro del INDE, pero los jóvenes están apáticos a estar en diferentes organizaciones, porque no todo el beneficio es tangible.

Segunda mujer presidenta de INDE

Violeta Núñez, Abogada y notaria.

Violeta Núñez ejerce su profesión de abogada y notaria en la actualidad en la oficina Núñez & Asociados. Es graduada de la Universidad Americana (UAM).

Antes ha trabajado como asesora legal para el Banco Central de Nicaragua (BCN) y como vicegerente de asuntos legales del Banco de la Producción (Banpro).

Este año asumió la presidencia del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE).

Núñez es apenas la segunda mujer, en 52 años de existencia del INDE, que preside la organización.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus