EFE y Manuel Bejarano
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La economía de Nicaragua tuvo un crecimiento acumulado de 4.1% entre enero y septiembre de este año, informó ayer el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En el tercer trimestre de año, que va de julio a septiembre, el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 4.7% y un crecimiento promedio anual de 4.3%, explicó el BCN en un informe.

“Con este resultado, el crecimiento acumulado de enero-septiembre fue de 4.1%”, detalló el banco emisor.

Demanda interna

El crecimiento económico de Nicaragua durante el período de referencia estuvo determinado por impulsos en la demanda interna, la cual fue parcialmente contrarrestada por la evolución de la demanda externa neta, explicó el emisor.

Desde el enfoque de la producción, las actividades con más dinamismo fueron, en ese orden, construcción, silvicultura, agricultura, intermediación financiera, transporte y comunicaciones, y comercio, indicó la fuente.

Mientras que se observaron reducciones en las actividades de manufactura, pecuaria, pesca y acuicultura, explotación de minas y canteras, añadió.

La economía nicaragüense cerrará 2015 con un crecimiento entre un 4.3% y un 4.8% y registrará una inflación anual de un 2% a un 3%, según el BCN.

Destacado crecimiento

El PIB de Nicaragua creció 4.7% en 2014. El país tuvo una inflación de 6.43% en ese mismo año, según cifras oficiales.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó recientemente que la economía nicaragüense tiene cinco años consecutivos de crecimiento anual de su PIB por encima del 4%.

“Cuando comparamos el crecimiento de los últimos tres quinquenios, Nicaragua tuvo un crecimiento promedio anual del PIB de 3.1% entre 2000 y 2004; de 2.8% entre 2005 y 2009, y de 4.7% entre 2010 y 2014”, sostuvo Aguerri.

“Cabe destacar que entre los años 2010 y 2014, Nicaragua es la única economía centroamericana que vio su promedio crecer en relación con el quinquenio anterior. Todas las otras economías de la región bajaron sus promedios o lo mantuvieron igual”, agregó el representante empresarial.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus