Ricardo Guerrero
  •   Managua, Nicaragua  |
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Durante el 2015 Nicaragua exportó US$1,393 millones en servicios, un 0.3% (US$5millones) más que en 2014 y un 5.1% más que en 2013, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Dentro de los servicios exportados destacan los servicios de informática e información, así como los servicios empresariales, además de la intermediación financiera. 

“Durante los últimos años las exportaciones de servicios han crecido, en promedio, un 6% anual; lo cual ha provocado que se haya más que duplicado su valor”, explicó el economista Alberto Ramírez. 

Según el organismo de Naciones Unidas, en el 2013 el valor de las exportaciones de servicios de Nicaragua alcanzaron los US$1,325 millones. 

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), también estima que las exportaciones de servicios han mantenido un ritmo de crecimiento anual del 6%. 

“Las exportaciones de servicios están creciendo  a un ritmo de entre el 6 y 7% anual, las exportaciones de turismo por ejemplo, las de servicios financieros, empresariales y otros servicios privados y nuestras proyecciones son que mantengan su ritmo de crecimiento para este año”, señaló Reyes a mediados del año pasado.

Otros servicios que han incrementado su participación en el mercado internacional son los empresariales de diversas naturalezas, informática y software, arquitectura; ingeniería, construcción y publicidad, según los informes del banco emisor.  

“Alcanzar estas cifras es una muestra del éxito que ha tenido Nicaragua en la integración en las cadenas globales de valor por parte de las multinacionales establecidas en el país, y también de las empresas nacionales”, destacó el economista Ramírez. 

En la cola 

Aunque el país haya incrementado sus ingresos por exportaciones de servicios, a nivel regional es el que menos recursos genera en este rubro. 

Costa Rica por ejemplo, según la Cepal, el año pasado generó US$6,749 millones en concepto de exportaciones de servicios, seguido de Guatemala con US$2,819 millones y El Salvador que exportó servicios por un valor de US$2,400 millones.

Honduras por su parte generó US$1,122 millones por ventas externas de servicios y el mayor aporte en la región lo tuvo Panamá con un total de US$11,698 millones, según el informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015 de la Cepal. 

Para la Cepal la participación de Nicaragua en el mercado de los servicios es muy reducida y eso hace al país menos competitivo con respecto al resto de países de la región. “Este es un país exportador de bienes, principalmente primarios y depende mucho de los precios internacionales, por lo que no logra una participación activa en el comercio internacional”, detalla el organismo.

  • 445 millones de dólares fueron los ingresos generados por el turismo en 2014.
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