•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua recibió más de 4.7 millones de visitantes en el 2015, lo que representa 3.94% más con respecto al 2014, según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), que clasificó el dato como “preliminar”.

En 2014, el flujo migratorio estuvo por encima de los 4.5 millones de personas, de acuerdo con los datos oficiales.

El 60% de los que atravesaron las fronteras, puertos y aeropuertos de Nicaragua en 2015 eran extranjeros, mientras que el 40% eran nacionales, detalló la DGME.

Turismo 

Aunque aún no se conocen las estadísticas oficiales del sector turismo del país en el 2015, la expectativa es que se hayan superado los 1.4 millones de turistas, según Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

Torres refirió que solo en los meses de noviembre y diciembre se recibieron más de 260,000 turistas extranjeros.

Estados Unidos

Las nacionalidades que más “incidencias” presentaron en Nicaragua durante 2015 fueron, en el orden, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Canadá, Panamá, México, España y Alemania, dijeron funcionarios de la DGME, sin especificar cantidades.

Según un medio televisivo local, el puesto fronterizo de Peñas Blancas, que se ubica entre Nicaragua y Costa Rica, fue el que más visitantes recibió en el año: más de 1.4 millones de personas.

De acuerdo con el diario costarricense La Nación, el segundo destino de los turistas de Costa Rica es Nicaragua. En primer lugar está Estados Unidos.

La Nación refirió que la Dirección General de Migración de Costa Rica registró, entre enero y agosto de 2015, la salida de 117,984 turistas hacia tierras pinoleras, algo que ha sido muy destacado por el sector empresarial del turismo de Nicaragua.

El flujo migratorio también está condicionado por la entrada y salida del país de miles de nicaragüenses que viven y trabajan en los países vecinos.

Yo creo que superamos las expectativas (de visita de 1.4 millones de turistas extranjeros en 2015)”. Leonardo Torres, presidente de Cantur.

Recientemente el embajador de Costa Rica en Managua, Javier Sancho, afirmó que cada día viajan por primera vez a ese país entre sesenta y noventa nicaragüenses, y la mayoría de ellos son jóvenes.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, según las estadísticas preliminares de la DGME, recibió más de 1.3 millones de personas en 2015.

En noviembre último, la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) estimó que hubo un incremento del ingreso migratorio internacional por el aeropuerto de 13.94%.

La importancia que tiene el aeropuerto internacional para la entrada de pasajeros en general y turistas extranjeros cobró relevancia en el 2015, cuando se emprendió una serie de cambios en la terminal aérea para facilitar los trámites a los usuarios. 

Entre otros cambios, se incrementó el personal de Migración, se dejó de tomar fotos a los usuarios al momento de salir del país, se amplió el horario de atención y aumentaron los escáneres de control y revisión de maletas.

En 2014 el flujo migratorio total aumentó 4%, según las estadísticas del Gobierno de Nicaragua.

  • 1.4 millones de personas ingresaron a Nicaragua por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus