elnuevodiario.com.ni
  •   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las nuevas señales de desaceleración económica en China y las renovadas tensiones en Oriente Medio derrumbaron ayer los mercados bursátiles mundiales, tanto que Wall Street estuvo a punto de tener su peor comienzo del año en 84 años.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado de Nueva York, cayó hoy un 1.58% en la primera sesión del año, después de haber cerrado 2015 con unos resultados decepcionantes. 

Un último rebote media hora antes del cierre impidió un desplome mayor y evitó que el indicador quedara por debajo de la barrera psicológica de los 17,000 puntos, que llegó a perder durante la jornada por una sesión que comenzó con mal pie.

Los otros indicadores más importantes, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, cayeron, respectivamente, un 1.53% y un 2.08%.

El S&P 500, gracias también al rebote de última hora, pudo quedar por encima de los 2,000 puntos, mientras que el índice compuesto del Nasdaq, que perdió más de 100 puntos, terminó por debajo de los 5,000 enteros.

De no ser por el empujón de última hora, Wall Street habría cerrado con el peor comienzo de año desde 1932, para un ejercicio que, según los analistas, puede dejar muchas sorpresas, principalmente por incertidumbres internacionales que se intensificaron desde el cierre del ejercicio de 2015.

Tensiones

“Son temores generando más temores”, dijo a la cadena CNBC el responsable de la gerencia de fondos de la firma Wells Fargo, John Manley.

Esos temores surgieron el fin de semana por las tensiones entre Irán y Arabia Saudí a raíz de la ejecución de un clérigo chií en Riad, que había sido condenado a muerte por incitar protestas sociales en Arabia Saudí.

Los dos países son claves para resolver conflictos armados en la región.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus