•  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir de mañana se instalará la Comisión Nacional del Salario Mínimo, la cual negociará la nueva paga mínima que regirá esta primera mitad del año para más de 160,000 trabajadores, anunció una fuente oficial.

“El día jueves 7 de enero está programada esta primera sesión para establecer los salarios que regirán los diversos sectores de la economía del país en los primeros seis meses de este año 2016, y acordar también lo correspondiente al segundo semestre”, indicó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Murillo expresó que esta sesión, en el modelo de alianzas, diálogo y consenso, se realizará en el auditorio del Ministerio del Trabajo (Mitrab).  

La Ley del Salario Mínimo ordena revisar y ajustar cada seis meses la paga mínima, cuya negociación debe hacerse en un plazo de sesenta días y tomar como referencia la inflación y el crecimiento económico.

Hasta la fecha están acreditadas 32 organizaciones participantes, empresa privada, gobierno y representaciones sindicales. “Ya se cuenta entonces con el quórum de ley para instalar la mesa de trabajo. Se prevé que la discusión se prolongará por ocho sesiones”, manifestó Murillo.

Sin consenso

El aumento del salario mínimo del año pasado en Nicaragua fue del 10.98% para la gran mayoría de los sectores económicos, 9.8% para las pequeñas y medianas empresas, y 11.48% para el sector agropecuario. Empleadores y sindicatos no lograron un acuerdo el año pasado, por lo que el salario mínimo fue fijado por el Ministerio del Trabajo.

Actualmente un trabajador del sector agropecuario devenga un salario mínimo de C$3,187.43, el más bajo de todos los sectores de la economía; es seguido por la paga mínima de los trabajadores de la micro, pequeña y mediana industria, que devengan un sueldo mínimo de C$3,457.73.

El salario mínimo más alto lo tiene el sector construcción y financiero, con C$7,133.14, y los sectores de transporte y restaurantes con C$5,846.37. De momento, ni empleadores ni sindicatos han adelantado su propuesta de ajuste al salario mínimo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus