EFE
  •   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Wall Street cerró hoy una jornada de indecisiones, con un final mixto y gran volatilidad, y perdió la oportunidad de unirse al rebote de los mercados bursátiles europeos tras las fuertes pérdidas de la primera sesión del año.

Después de haber pasado durante el día con ganancias y retrocesos moderados en el mercado bursátil de Nueva York, la sesión terminó con un ligero avance del 0.06% en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador.

El selectivo S&P 500, el preferido por muchos operadores, avanzó algo más, un 0.20%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se desmarcó de los demás, y confirmó al final la tendencia que mantuvo casi todo el día, con un descenso del 0.24%.

A pesar de estos resultados, el parqué de Nueva York parece haber pasado la página de las fuertes pérdidas de la víspera, en la primera jornada del año, que gracias a un último repunte final no fueron tan pronunciadas como se presentaban poco antes.

Temores propios

Si el lunes fueron los temores hacia la economía china y por las tensiones de Oriente Medio lo que impactó más, Wall Street se comportó ayer con razones propias, más preocupado de otros elementos, como la caída del precio del petróleo y la depreciación del euro.

Aun así, según los operadores y analistas, la sesión se movió en medio de una gran incertidumbre, sin rumbo fijo.

“No puedo ver a un comprador en este momento. Demasiadas incertidumbres”, opinó el estratega de mercados de la firma RJO, John Caruso, en declaraciones a la cadena financiera CNBC.

“El aumento de la volatilidad puede ser atribuida a lo desconocido”, agregó.

Esas dudas impidieron a Wall Street contagiarse del buen ánimo con el que habían cerrado los mercados bursátiles de Europa, que terminaron hoy con buenos resultados tras las fuertes caídas de la víspera, mayores a las de Nueva York.

El principal indicador de Londres terminó con un avance del 0.72%,  mientras que el de Fráncfort subió un 0.26%, el de París un 0.34% y el de Madrid un 0.24%.

Pero quedaron al margen de estos avances los mercados asiáticos, que el lunes tuvieron las pérdidas mayores, afectados por nuevas señales sobre la desaceleración china, aunque este martes pudieron amortiguar los descensos de la víspera.

En Hong Kong, el principal índice retrocedió un 0.65%, el de Tokio bajó un 0.42% y el principal indicador de la Bolsa de Shanghái perdió un 0.26% y el de la Bolsa de Shenzhen perdió un 1.36%.

Fueron descensos lejanos del 6.85% que perdió el lunes la Bolsa de Shanghái, del desplome del 8.16% en la de Shenzhen o del 3.06% que perdió el Nikkei de Tokio.

El euro

En medio de la recuperación bursátil, los mercados financieros seguían estrechamente la evolución del euro, que tuvo hoy una importante depreciación frente al dólar por datos que dieron cuenta de los bajos niveles de inflación en la eurozona.

El euro estaba perdiendo cerca del 0.7% frente al dólar, y al cierre de Wall Street se estaba cotizando a 1.07 dólares.

Esa apreciación del dólar frente a la divisa europea volvió a generar hoy un descenso pronunciado en los precios internacionales del petróleo, ya que representa un encarecimiento de la factura energética de los países que dependen del crudo de importación.

En su segunda sesión del año, el petróleo de Texas, el de referencia en Estados Unidos, cayó un 2.15%, mientras que el de Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, tuvo un descenso parecido, del 2.14%.

La apreciación del dólar, además, genera un impacto negativo en los resultados de las empresas estadounidenses con fuerte exposición internacional.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus