•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La expectativa del sector privado es que el aumento en el salario mínimo este año sea solo de un dígito, afirmó ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Hoy se instala la Comisión Nacional del Salario Mínimo, compuesta por representantes de los trabajadores, empresarios privados y Gobierno, que negociará la nueva paga mínima para más de 160,000 trabajadores.

Ayer miércoles, José Adán Aguerri fue consultado sobre el tema durante su acostumbrada conferencia de prensa de los días miércoles de cada semana.

Aguerri sostuvo que el sector privado considera que la paga mínima del país no puede seguir creciendo en dos dígitos, como el año pasado, y se basó en que el país alcanzó en el 2015 un crecimiento económico superior al 4% y una inflación de menos de dos dígitos.

También refirió que en el resto de los países de Centroamérica el salario mínimo está creciendo en menos de dos dígitos.

El representante del sector empresarial del país dijo que lo más probable es que hoy el Gobierno les presente los resultados del empleo formal, la inflación y el crecimiento económico en el 2015, sin que haya muchos avances en las propuestas de la paga mínima.

Los periodistas recordaron al presidente del Cosep que el año pasado no hubo acuerdo tripartito y que al final el Gobierno decidió el salario mínimo.

El aumento acordado en ese entonces fue del 10.98% para la gran mayoría de los sectores económicos, 9.8% para las pequeñas y medianas empresas, y 11.48% para el sector agropecuario.

Aguerri dijo que el sector privado espera que si no hay un acuerdo tripartito el Gobierno aplique lo que la ley establece, e insistió en que el incremento debe ser de un dígito.

El sector agropecuario tiene el salario mínimo más bajo, de C$3,187.43; seguido por los trabajadores de las micros, pequeñas y medianas empresas, cuyo sueldo mínimo es de C$3,457.73.

El sector construcción y financiero tiene el salario mínimo más alto, de C$7,133.14.

Esperan acuerdo tripartito

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), Roberto Sansón, dijo ayer mediante un comunicado que tanto AmCham como la Central Sandinista de Trabajadores esperan “que esta vez se alcance el acuerdo tripartito”.

Según el comunicado, Sansón se reunió con el secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González, y coincidieron en ese aspecto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus