•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tanto la Cámara de Urbanizadoras de Nicaragua (Cadur) como el Gobierno informaron de sus planes de construcción de viviendas para este año.

Por un lado Cadur, compuesta por 43 empresas, proyecta construir y vender cinco mil viviendas, mientras que el Gobierno anunció la construcción de 25 mil viviendas de interés social.

“Cinco mil casas para este año va a ser algo bastante alcanzable, tomando en cuenta que aparte de la promoción, estamos viendo la transformación de residenciales o barrios de alta densidad, que estamos viendo inversiones que están cambiando la cara de los barrios, por ejemplo Linda Vista tiene un nuevo centro comercial”, indicó Ricardo Meléndez, presidente de Cadur.

Según Meléndez, igual situación de desarrollo se vive en otras zonas poblacionales, donde se están construyendo nuevos centros comerciales, hoteles y residenciales. “El año pasado se logró un crecimiento del 17% en la construcción y colocación de viviendas, lo que significó unos US$130 millones en créditos hipotecarios”, indicó.

Al tercer trimestre del 2015 la construcción privada registró un crecimiento interanual del 20.3% impulsado por la construcción de edificaciones comerciales y residenciales. “Vamos creciendo a un ritmo bastante acelerado en comparación con los demás sectores de las economías. Vamos a pasos fuertes y esperamos este año un crecimiento igual o superior”, señaló el presidente de Cadur.

Inversión pública

Por su parte la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios oficialistas, presentó las metas que el gobierno sandinista proyecta alcanzar en este año en los sectores de vivienda y electrificación.

“Este año en total se estarán construyendo en nuestro país 25 mil viviendas sociales, de las cuales 10 mil serán construidas en el modelo de alianzas por la empresa privada, urbanizadoras afiliadas a Cadur, y el resto serán construidas por nuestro gobierno, por las alcaldías y también en el modelo de alianzas con los trabajadores”, informó.

Indicó que se estará implementando una nueva modalidad para que las familias accedan a las viviendas. Explicó que mil 500 trabajadores gozarán de la aplicación de antigüedad laboral con fines habitacionales.

“Esto significa que los empleadores pueden adelantar el monto de prestaciones, hasta tres salarios por antigüedad, para destinarlos a la prima de la vivienda, que son los modelos en los que serán construidos las 25 mil viviendas sociales para igual número de familias protagonistas”, detalló.

Dijo que el total de inversión de ese sector para este año es de 8 mil 646 millones de córdobas, generando 120 mil empleos directos e indirectos durante el proceso de construcción de las viviendas.

Feria en febrero

El presidente de Cadur anunció que a inicios de febrero estarán desarrollando una feria exclusiva para el segmento que  busca viviendas con valores superiores a los US$100 mil y tres segmentos adicionales.

El año pasado unas 4 mil familias adquirieron su vivienda a través de la Cámara de Urbanizadores sumado a los 5 mil que el Instituto Nicaragüense de la Vivienda (Invur), desarrolló junto con los gobiernos locales.

Reportes del Invur indican que el programa de crédito, para el sector de interés social, ha motivado el surgimiento de nuevas construcciones de este tipo, especialmente en las cabeceras departamentales.

Meléndez espera que este año sea positivo para el sector urbanizador, a pesar de ser un año electoral, debido a que hay mayor oferta de proyectos habitacionales y suficientes recursos disponibles en la banca.

Al cierre de octubre del año pasado el crédito al sector hipotecario había experimentado un crecimiento interanual del 20.4% al pasar de C$13,037 a C$15,697 millones. Nicaragua es el país con el déficit más grande de vivienda adecuada en América Latina y el Caribe, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El 78% de las familias nicaragüenses no posee un hogar digno al carecer de estructura básica para el acceso al agua potable, energía eléctrica, servicios sanitarios, un piso y materiales adecuados o suficiente espacio para la cantidad de personas que la habitan.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus