•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó el programa macroeconómico en el que prevé que la economía crecerá un 4.2% en 2016 y que el déficit fiscal llegará al 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) si no se introducen reformas.

El presidente del BCCR, Olivier Castro, dijo en una conferencia de prensa que se espera que en 2016 se mantenga la tendencia de dinamismo de la demanda interna, de la producción del sector de los servicios y que habrá una recuperación de la agricultura.

El programa macroeconómico 2016-2017 indica que para el presente año la economía crecerá un 4.2% y para el siguiente un 4.5%, ambos con una meta de inflación de un máximo del 4%.

Inflación negativa

Castro explicó que a falta de los datos definitivos, el BCCR estima que en el 2015 la economía creció un 2.8% y que la inflación será un número negativo, entre -1% y -0.5%, principalmente debido a los bajos precios internacionales del petróleo, materias primas y algunos alimentos, tendencia que el banco considera que se mantendrá en 2016.

“El banco está muy optimista porque ha logrado disminuir la tasa de inflación. Esto protege el poder de compra de las personas e induce estabilidad a otras variables económicas”, manifestó.

Castro comentó que en 2015 la producción del sector agrícola sufrió una caída aproximada del 2.3% por problemas en las cosechas de piña y banano, pero que en 2016 se espera una recuperación y un crecimiento del 3%.

También se prevé que el sector servicios mantenga el dinamismo mostrado en 2015 de un 9% de crecimiento, al igual que la demanda interna que creció un 7%.

Cambio estable

El BCCR también destacó la estabilidad en el tipo de cambio del dólar tras el cambio el año pasado del sistema de bandas cambiarias a uno de flotación administrada en el que el banco interviene en el mercado para evitar variaciones bruscas en la cotización.

Castro calificó el déficit fiscal como el “talón de Aquiles” de la economía de Costa Rica, pues en 2015 se estima que cerrará en un 5.9% del PIB.

El presidente del BCCR advirtió que si no se introducen reformas fiscales, el déficit alcanzará el 6.2% del PIB en 2016 y el 7% en 2017.

“El talón de Aquiles es el problema fiscal y el banco espera que la Asamblea Legislativa tome las acciones adecuadas”, declaró el presidente del BCCR.

El gobierno impulsa en la Asamblea Legislativa una serie de proyectos que pretende aumentar los ingresos y luchar contra la evasión, pero los  principales de ellos enfrentan el rechazo de partidos de oposición, sindicatos y empresarios.

El principal proyecto es uno que pretende convertir el impuesto de ventas del 13% en uno de valor agregado (IVA) del 15%, el cual también ampliaría la base de productos y servicios por gravar.

Los empresarios y la oposición exigen al gobierno reducir el gasto considerablemente antes de impulsar más impuestos, mientras los sindicatos consideran que las más afectadas con los nuevos tributos serán la clase media y baja.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus