•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector privado del país está revisando una propuesta de varias medidas de facilitación de trámites que le pasó el Gobierno, informó ayer José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Es una propuesta que contiene una enorme cantidad de medidas de facilitación, que responden a una serie de planteamientos que había hecho el Cosep y que son transversales a diferentes sectores de la economía”, explicó el líder empresarial.

“Nos estamos refiriendo a medidas que van a facilitar los procesos de exportación, procesos de construcción y de varios sectores productivos”, describió Aguerri.

El Cosep está haciendo sus observaciones. Mientras tanto, el Gobierno podría dar a conocer esas medidas en unos 15 días, “que van a tener un enorme impacto en tiempo y costos para las empresas del país”, sostuvo Aguerri.

Reto

Para el 51% de 2,540 empresas de Nicaragua, consultadas por una encuesta propia del Cosep, uno de los principales problemas que tienen es la complejidad y lentitud a la hora de hacer trámites para permisos y licencias.

“Lo que es evidente aquí es el tema de la facilitación”, expresó Aguerri.

Agregó que la propuesta del Gobierno plantea incorporar a todas las entidades del Estado para mejorar la facilitación.

El sector privado y el Gobierno ya trabajaron en facilitación en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en el 2015, logrando avances sustanciales en la reducción de trámites de carácter migratorios en esa terminal aérea.
Para el sector privado, el tema de la facilitación es un reto para conseguir una mayor competitividad del sector productivo del país.

Apoyo

La facilitación de trámites propuesta por el Gobierno al Cosep es importante para generar actividad económica y empleos en el país, dijo ayer el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

“Estamos hablando precisamente de reducir los procesos, los tiempos, los días. Muchas veces no hay que invertir mucho dinero, sino que lo que se debe hacer es reorganizar los procesos y hacer más eficientes las instituciones públicas para poder exportar más, producir más y movilizar más recursos, para que el país crezca”, opinó Acosta.

Apoyo BID

El Gobierno sí tiene recursos destinados para mejorar la facilitación de trámites aduaneros a través de la mejora de varios pasos fronterizos.

Acosta dijo que en la Asamblea Nacional están cerca de aprobarse unos fondos por el orden de los US$56 millones procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para modernizar el paso por Peñas Blancas, San Pancho-Las Tablillas y El Guasaule.

Asimismo, el titular de Hacienda refirió que se están gestionando recursos adicionales para trabajar en ese sentido en Las Manos, El Espino, puerto Corinto y el aeropuerto, “para modernizar los pasos por las fronteras y reducir los tiempos de movilización de carga y personas, para volver a Centroamérica una zona más competitiva y que genere más inversión extranjera directa y empleos”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus