•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una caída del 2.06%, hasta los 33.27 dólares el barril, y llegó a los niveles que tenía en febrero de 2004.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero cedieron 70 centavos de dólar respecto al cierre anterior.

La jornada había comenzado con unas pérdidas superiores al 3%, a tono con los descensos que se vienen acumulando en las últimas semanas (el miércoles hubo una caída del 5.56%), posteriormente tuvo una corrección al alza.

Ocurrió después de que se conociera que las reservas de gas natural en Estados Unidos tuvieron una caída semanal mayor a la esperada, un dato que llevó incluso a terreno positivo el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos.

Pero posteriormente recuperó la tendencia a la baja inicial y terminó perdiendo un 2.06%, con lo que se acumula un descenso del 10.18% respecto al valor de cierre del año pasado.

Niveles de 2004

El precio alcanzado hoy está en los niveles de hace casi doce años. El valor de cierre del 9 de febrero de 2004 fue de 32.83 dólares el barril, aunque al día siguiente tuvo un repunte y subió hasta los 33.87 dólares.

El precio de cierre de ayer está muy lejos del máximo de 2014 anotado el 20 de junio de ese año, de 107.26 dólares, cuando comenzó a bajar el valor del crudo en medio de señales de un exceso de oferta en el mercado, que todavía persisten.

La caída en los valores del crudo registrada en lo que va de año se producen a pesar de la inestabilidad en Oriente Medio por las tensiones entre Irán y Arabia Saudí, que no parecen haber afectado a los valores internacionales del petróleo.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en febrero bajaron 2 centavos y quedaron en 1.15 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo perdieron 2 centavos, hasta 1.07 dólares el galón.

Nicaragua

En Nicaragua se espera una reducción de las gasolinas, pero no así para el diesel, que registrará un leve incremento, según fuentes del sector petrolero nacional.

La reducción en el precio de las gasolinas será en promedio de 60 centavos por litro, mientras que el alza en el diesel será de 20 centavos por litro.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus