•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 30 pequeños y medianos empresarios de diferentes actividades económicas, de Carazo, participaron ayer en un taller para identificar algunas alternativas que les permitan mejorar su productividad y específicamente ahorrar energía durante sus procesos productivos.

El taller forma parte de una de las iniciativas de la Asociación de Exbecarios del Japón (Aneja), junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). 

Aracely Hernández, una exbecaria del Japón, dijo que el taller se enfocó en cómo los pequeños y medianos empresarios pueden trabajar en sus procesos productivos conservando el medioambiente y ahorrando más energía, “lo cual esperamos que sea de mucho apoyo para estas personas”, afirmó.

Los exbecarios lograron capacitarse en temas de elaboración de las distintas fuentes de energía renovable, las cuales no producen contaminación al medioambiente y sí un ahorro económico para no depender del petróleo. 

La exbecaria Hernández dijo que hay medidas que pueden tomar las pymes que requieren inversión y otras que no requieren inversión. 

Por ejemplo, mencionó que una de las acciones que podrían tomar es cambiar sus lámparas convencionales a lámparas ahorrativas. “Con el ahorro en energía que tengan pueden pagar la inversión en el cambio de lámparas LED, y para otras actividades, según sea el caso de la pyme”, contó Hernández.

También podrían solicitar un cambio de tarifa de energía. La exbecaria explicó que muchas veces las pymes tienen tarifas residenciales, no ajustadas al negocio. “Si el negocio puede ajustarse a una determinada tarifa, puede tener un ahorro económico, esta vez no sería energético, para poder reinvertir. Esos cambios no requieren mucha inversión”, argumentó Hernández. 

Taller valioso 

Marisol Hernández es dueña de un taller de costura, donde confecciona ropa para niños y adultos. Dijo al final que ese taller le va a ayudar a sacar adelante su negocio y también a ahorrar energía eléctrica, que es uno de sus principales costos de producción.

Por su parte Hirohito Takata, representante de JICA, comentó que está muy satisfecho del trabajo realizado durante más de veinte años en el país, y que siempre estarán dispuestos a compartir conocimientos para el desarrollo de las pymes.

  • 30 pequeños empresarios recibieron el taller para ahorrar energía eléctrica.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus