•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Banco Central brasileño ordenó ayer la liquidación extrajudicial del Banco Azteca do Brasil, una pequeña subsidiaria del Grupo Salinas mexicano, por sus problemas de liquidez y por violaciones a las normas del sistema financiero, informaron fuentes oficiales.

La liquidación extrajudicial de la entidad, que cuenta con apenas una agencia en Brasil, fue determinada debido a que su situación económico-financiera estaba comprometida, “a violaciones de las normas legales y reglamentares” y al registro de pérdidas que “exponían a sus acreedores a riesgos anormales”, explicó el organismo emisor en un comunicado.

En Brasil el Banco Azteca era controlado por el Grupo Elektra mexicano, una de las empresas del Grupo Salinas, y ofrecía créditos baratos a los clientes de esa red de electrodomésticos en Recife, una de las mayores ciudades del nordeste del país.

El Banco Central explicó que la entidad liquidada, con sede en Recife, “es una institución financiera de pequeño porte” autorizada a operar como banco comercial y de crédito, pero que tan solo posee una agencia y una mínima participación en el sistema financiero brasileño.

Baja participación

El Banco Azteca tan solo representa el 0.0005% de los activos del sistema financiero brasileño y el 0.0009% de los depósitos, según el comunicado del emisor.

La entidad informó de que cerca del 68% de los depósitos del Banco Azteca en Brasil están cubiertos por el estatal Fondo de Garantía de Créditos (FGC), por lo que la mayoría de los clientes no corren el riesgo de perder sus recursos.

Agregó que adoptó todas las medidas necesarias para investigar las responsabilidades por los problemas del banco y que nombró a uno de sus funcionarios como interventor y responsable por el proceso de liquidación.

Así como en México, en donde fue creado en 2002, la subsidiaria brasileña del Banco Azteca, que comenzó a operar en 2007, tenía como blanco el público de menor renta y sin acceso al sistema bancario.

En su página en internet, el Banco Azteca de Brasil se define como “parte del Grupo Salinas, uno de los más importantes de México, y que cuenta con empresas como TV Azteca, Iusacell, Unefon, Salinas y Rocha y Elektra, entre otras”.

Además de México, Elektra también tiene licencia para operar como banco en países como Panamá, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus