Auxiliadora Martínez
  •   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el marco del proyecto Fortalecimiento de capacidades productivas y sostenibilidad de pequeños productores de café, en el  departamento de Boaco, recientemente concluyó la construcción de una planta para la elaboración de abonos orgánicos, con capacidad de producción de 24 mil quintales anuales  para la fertilización de unas 400 manzanas de café al año.

El proyecto de la planta fue ejecutado por la cooperativa de servicios múltiples Boaco Viejo, con un monto de C$2,481,794. 

El Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) con fuente de financiamiento del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), aportó C$2,159,160.87 y la cooperativa C$322,603.

Cierre de Procaval

“Con esta planta finaliza el programa Procaval, que está en etapa de cierre, y complementa dos proyectos anteriores dirigidos al sector de pequeños cafetaleros de cooperativas de base, con el fin de fortalecer sus capacidades organizativas, productivas y de comercialización, destacó el ingeniero Jorge Luis Urbina Jirón, responsable de planificación del Mefcca delegación Boaco.

Marvin Mora, técnico del proyecto, indicó que además del edificio principal  de la planta, se hizo una bodega, oficina, tres pilas de maduración o fermentación, y un pozo perforado.

Apoyo gubernamental 

Más de 300 pequeños productores de café han sido acompañados por el Gobierno a través del Mefcca, con el cofinanciamiento de un primer proyecto de Inserción en cadenas de valores del café, garantizando mayor productividad y mejores precios, con un monto de 9 millones de córdobas.

Posteriormente se desarrolló un segundo proyecto complementario, de fortalecimiento de capacidades con un monto de C$13 millones, dirigido a hijos de productores, a los que se les dotó de equipos e insumos, para que los jóvenes brinden el servicio de aplicación de fertilizantes, que ayudó a mitigar la afectación de la roya en el departamento.

El último y tercero de los proyectos en apoyo al sector cafetalero del departamento fue la construcción de la planta de abono orgánico.

Félix Antonio Trujillo, presidente de la Unión de Cooperativas Tierra Nueva, indicó que las plantaciones de café carecen de fertilización en el suelo, por lo que el Mefcca les aprobó la construcción de la planta de abono para fertilizar el café y elevar los niveles productivos, que es uno de los problemas que enfrentan los pequeños productores.

Destacó que actualmente los niveles productivos del café son de 10 a 12 quintales por manzana, y con la aplicación de abonos orgánicos se espera llegar de 18 a 20 quintales por manzana, que es el objetivo del proyecto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus