•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante los últimos años, el sector privado ha logrado mantener una relación armoniosa con el gobierno actual, algo que no se veía durante las administraciones anteriores. Esto les ha permitido avanzar en una serie de aspectos de carácter empresarial, no solo en el país sino también en la región centroamericana.

Sin embargo, esta relación ha permitido que el sector privado incida en una serie de problemas que afectan el quehacer de las empresas. José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), analiza los principales obstáculos, pero también explica las prioridades de esta organización empresarial este año.

Recientemente se reunieron con los presidentes centroamericanos, algo que no ha sido común. ¿Qué logra el sector privado centroamericano reuniéndose con los presidentes?

En el plano empresarial centroamericano, hay una estructura del sector privado que se llama Comité Consultivo de la Integración Económica, que aglutina a 16 federaciones del sector privado centroamericano y que conforman la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica. Es como un Cosep centroamericano.

La voz del sector privado la tiene, en ese caso, ese comité. Cuando hablamos del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) es algo que hemos venido trabajando desde hace 18 meses. Nos sentamos  directamente con los presidentes durante la cumbre de Punta Cana (República Dominicana) y logramos que el presidente Danilo Medina (República Dominicana) se reuniera con nosotros previo a  la cumbre de presidentes. Por qué fue importante esta reunión, porque  nos permitió hacerles una presentación directamente a los presidentes sobre la realidad que estamos enfrentando el sector privado. 

¿Por mala gestión se pierden recursos?

Esto lo podés ver cuando abordas temas directamente como el del precio del producto que el consumidor centroamericano está comprando y que se ve incrementado en  12 por ciento por la gestión ineficiente que hay en las fronteras de centroamericana. Cuando te das cuenta de los atrasos que tiene la región, vemos que el 75 por ciento de ese atraso está vinculado con el problema de gestión ineficiente de fronteras. Por esta razón, cada día se pierde el uno por ciento en el comercio. Hay que tomar en cuenta que las exportaciones en Centroamérica han crecido significativamente en los últimos 10 años, lo mismo que Nicaragua, y adicionalmente hay que señalar que ahora por cada dólar que se exporta, 30 centavos vienen a la propia región centroamericana.  

¿Qué se ha logrado hasta ahora tomando en cuenta que las pérdidas en las fronteras son altas?

Hubo dos mandatos presidenciales. Por una lado, se estableció un mandato de facilitación para la región y luego una política de competitividad para la región. Ese es el primer gran tema.

Qué ha sucedido en estos 18 meses. Nosotros nos hemos venido reuniendo cada seis meses con los presidentes y hemos ganado un espacio, de forma que nuestro sector tiene un espacio en cada cumbre que se realiza cada seis meses para dar nuestra visión de lo que está sucediendo.

¿Qué lograron?

Bueno, aparte de tener ya ese espacio de cortesía, hemos logrado que hoy por ese mandato de los presidentes cada vez que hay reunión, también cada tres meses, cada vez que hay una reunión con los ministros de economía, ellos se reúnen con nosotros, el sector empresarial por mandato presidencial.

Se logró definir cinco de facilitación, que fueron aprobadas por los presidentes en (la Cumbre de) Belice y ahorita en octubre del 2015 la estrategia de facilitación para Centroamérica. Esto es una muestra  más de esfuerzo no solo del sector público y el sector privado, sino que estamos trabajando coordinadamente con Usaid, con el Banco Mundial, no solo para establecer  las políticas de estas propuestas sino también los recursos para implementarlas. Adicionalmente hemos visto resultados concretos en infraestructura. Hoy Nicaragua, Costa Rica y Panamá han tomado la decisión y ya se han financiado con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para modernizar los pasos fronterizos que existen en estos tres países. En el caso de Nicaragua, se va a trabajar en la modernización de sus pasos terrestres. Esto nos da la certeza de que a mediano plazo, en el caso de Nicaragua hablamos de que en dos años debería tener modernizado sus pasos terrestres, en sus fronteras norte y sur, y que esto se expresará en una reducc
ión de tiempo, de costo en esas kilométricas filas de contenedores que hacen, y este no es un tema solo de Nicaragua, sino que es de los 11 pasos terrestres de Centroamérica y un elemento adicional que se derivó de este esfuerzo, que es el compromiso de Honduras y Guatemala de impulsar la unión aduanera. Hoy ya Honduras la aprobó y en Guatemala está a nivel de esperar que la Asamblea Nacional guatemalteca la apruebe.

¿A lo interno de Nicaragua cuánto se ha avanzado?

Cuando hablamos de Nicaragua aquí hay muchos desafíos. Primero hay que destacar que por primera vez, desde 1990, tiene un crecimiento de más del 4 por ciento en cinco años consecutivos y que todos los organismos internacionales, las calificadoras de riesgos, los centros de pensamientos hablan de que vamos a tener un crecimiento de más del 4 por ciento por sexto año consecutivo, a pesar de ser un año electoral.

Sin embargo hemos sido tan afectados por la confrontación política histórica, a pesar de que llevamos estos cinco años, todavía estamos como la economía más empobrecida de Centroamérica. De esta forma el desafío es mayor, por lo que tenemos que crecer más que los otros países  para poder ponernos a la par. 

Desde el Cosep tenemos esfuerzos diversos. Uno con el cual hemos iniciado este año es el tema de la facilitación, en este momento estamos intercambiando propuestas de facilitación transversales para el sector privado y el sector público, es decir, en los próximos días habrán anuncios por parte del gobierno de medidas de facilitación para prácticamente todos los sectores. Estamos hablando de facilitación para las exportaciones, para la importación, la producción, para vivienda, hay un esfuerzo grande, y nosotros estamos trabajando una serie de propuestas y estos será concretizado este mismo primer mes del año.

Por otro lado, tenemos un PIB de casi 12,000 millones de dólares y vamos creciendo, y la mejor forma de apoyar al sector privado ante la caída de los precios internacionales es apoyándolos en reducir costos de transacción. 

Un segundo aspecto está referido a una encuesta que hicimos a 2,540 empresas, donde identificamos cuáles son los obstáculos para el desarrollo de la empresa. Hablamos de empresas formales e informales. En este momento estamos hablando de una propuesta pública-privada donde vamos a trabajar temas de financiamiento, de formalización de la economía,  capacitación de cómo fortalecer el capital humano. 

Un tercer elemento vinculado al sector agroindustrial. Estamos trabajando en dos rutas, hay una ruta que está diseñando sectores específicos que estamos trabajando para incrementar en estos sectores su productividad. Hemos seleccionado tres ejes, el primero es el eje sorgo;  otro eje sería frijol y maíz. Y un tercer eje es el de promover productos nacionales como cacao y la palma africana.

Además estamos promoviendo el uso de semilla de calidad, con lo que esperamos incrementar productividad.

En el plano legislativo, ¿cuáles son las prioridades del Cosep?

Por eso estamos en la AN y la gente cree que nuestro trabajo solo es Asamblea Nacional, por  lo que se ve son las leyes, pero nosotros también estamos en otros ámbitos. El gobierno emite circulares técnicas, disposiciones administrativas,  permisología,  proceso reglamentaciones. No estamos públicamente diciendo lo mismo en cómo hacemos con las leyes, la ley conlleva un proceso. Se hace públicamente, en el caso de la circular técnica, no es lo mismo porque no tiene el gobierno que pedir permiso, ni pasa por un proceso de validación pública. En el caso de estas circulares, el gobierno las emite y las ejecuta y así hay que darle seguimiento. Por otro lado estamos trabajando el nuevo Código de Comercio, la Ley de Asociación Público Privado, la revisión la próxima semana del proyecto final de la Ley de Residuos Sólidos y la Ley de Rotulación. 

El Cosep realizará un congreso de mujeres.

Vamos a hacer un primer congreso de mujeres líderes en mayo, buscando como promover, empoderar a las mujeres sobre lo que representan en Nicaragua. Hay un convencimiento de que las cosas se hacen siendo proactivos, no esperamos, somos una organización que se ha caracterizado y esto lo hemos hecho muchas veces. Dejamos de ser como éramos antes socialmente activa y nos convertimos en una organización socialmente activa, que son dos cosas diferentes.

¿Este congreso lo están impulsando en alianza con otras organizaciones de mujeres?

Es un congreso del Cosep que va a iniciar por primera vez este año y con un grupo de mujeres lideresas, destacadas lideresas latinoamericanas que vengan a impulsar este proceso y vengan a ayudar a este proceso, lideresas de casa, mujeres lideresas en el entorno, en empresas. 

Llevamos casi tres años del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, ¿cómo evalúa los resultados de su aplicación?

Decía al inicio que hay medidas concretas sobre cómo va a funcionar, por ejemplo, el movimiento de mercadería entre los países de la región. Eso es una estrategia que se logró trabajar con todos los países, y es así que empezamos a diseñar el marco para poder operar como región. Hay que recordar que este es un acuerdo de región a región. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus