•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los escáneres para inspección no intrusiva, instalados en los puestos fronterizos de Puerto Corinto, El Guasaule, El Espino, Peñas Blancas, San Pancho y en la Central de Cargas del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, comenzarán a funcionar el lunes 18 de enero, informó ayer la empresa Alvimer Internacional y Cía. Ltda.

Carolina Kitzinger, vocera de Alvimer Internacional, dijo que se ejecutaron obras de acondicionamiento en la infraestructura de los pasos fronterizos y se instalaron los escáneres móviles, uno en cada puesto fronterizo, con el objetivo de agilizar los trámites aduaneros y la facilitación del comercio exterior, así como para fortalecer la seguridad de las mercancías.

En el puesto fronterizo Las Manos aún no se ha instalado el escáner, pero el equipo ya está en Nicaragua listo para instalarlo, aclaró Kitzinger.

En total son seis nuevos escáneres móviles y uno fijo los que comprende el proyecto.

En agosto de 2014, la Dirección General de Aduanas y Alvimer Internacional suscribieron un contrato para el suministro de ese servicio.

Kitzinger destacó que en la actualidad la inspección física de contenedores con cargas tarda entre 24 y 48 horas, pero con el nuevo sistema de escáneres se reducirá considerablemente ese tiempo, agilizando los trámites aduaneros en todo el país.

Según José Armijo, gerente general de Alvimer Internacional, cada contenedor tardará de 3 a 4 minutos en el escaneo. Luego se tardarán unos cinco minutos en el análisis de las imágenes obtenidas durante la inspección.

La capacidad máxima de escaneo de esos equipos, de acuerdo con los fabricantes, es de hasta 150 contenedores por hora, contó Armijo.

Exacto

Kitzinger explicó que los escáneres tienen el beneficio de la reducción del número total de inspecciones físicas que se tienen que hacer en la actualidad en los pasos fronterizos.

“Cualquier diferencia entre lo que está declarado como contenido (en los contenedores) y lo que se muestra en la máquina del escáner se puede verificar con inspección física, sin embargo, si hay una concordancia absoluta no es necesario hacer inspección física”, especificó.

Agregó que además se permite ver dónde está el contenido que difiere de lo declarado, lo que genera que el tiempo de inspección física sea todavía menor. 

La empresa Alvimer ha capacitado a un grupo de cerca de 100 operarios de los nuevos equipos y a unos 80 funcionarios de la DGA.

Modernización

“Es importante destacar que el inicio de operaciones del Servicio de Inspección No Intrusiva a través del uso de escáneres es parte del proceso de modernización aduanera”, manifestó la vocera de Alvimer.

Kitzinger aseguró que los escáneres fueron fabricados por Smiths Detection Inc., “el mayor fabricante del mundo de equipos no intrusivos y de seguridad escaneo de carga.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus