•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de Nicaragua moverán alrededor de C$1,000 millones entre los meses de enero y febrero producto del bono escolar 2016, según datos del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

“En el periodo del bono escolar en todos los mercados pensamos mover C$1,000 millones, de los cuales C$400 se concentrarán en Managua y C$600 millones en los departamentos”, manifestó Alejandro Delgado, presidente de Conimipyme. 

La micro, pequeña y mediana empresa de Nicaragua se ha convertido en las nuevas proveedoras del Gobierno para la compra de productos de algunos programas sociales como el bono escolar. El año pasado el Gobierno entregó unos 300 mil paquetes escolares. 

Gran empleador

El sector mipyme en Nicaragua continúa siendo la mayor fuente de empleo, se estima que el 90% de los empleos formales vienen del sector mipyme, es decir, no menos de 1,600,000 puestos de trabajo. Asimismo, contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) con un poco más del 75% y con el 40% de las exportaciones.

Pymes formales

De las empresas existentes en el país en el sector formal, según el Banco Central, 106,619 pertenecen al sector de mipyme, representando con ello el 87.45% del total de empresas formalmente constituidas.

No obstante el sector está claro de la urgencia de tecnificarse, mejorar los procesos productivos, adopción de nuevas tecnologías, diversificación de los productos, elevar la calidad a tal punto de producir bienes de clase mundial, en fin, de elevar la competitividad para posicionarse en diferentes mercados exigentes, pero muy atractivos porque cuentan con buenos precios en la compra de los productos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus