•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Veinte pequeñas y medianas empresas así como diez casas particulares de Managua están monitoreando su consumo de energía con un dispositivo electrónico para regular su consumo energético, con miras a reducir los picos nacionales de consumo eléctrico. 

Este proyecto piloto es ejecutado por la empresa Producción de Energías Limpias Centroamericanas de Nicaragua, Pelican S.A., la cual ganó uno de los seis premios internacionales que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la quinta edición del Concurso de Innovación Energética, Ideas. 

“Pelican S.A. compitió con otras 282 propuestas de 26 países, y ganó con un dispositivo para monitorear y regular el consumo de energía, con miras a reducir los picos nacionales de consumo eléctrico”, destacó Allan Cruz Quintero, presidente y representante legal de la empresa y quien ayer recibió un financiamiento de US$100,000 de parte del BID. 

Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua, destacó que el proyecto ganador es un claro ejemplo de fortalecer la innovación, de darle importancia. “Este es un ejemplo de innovación, talentos y competencias que muchas veces tenemos y que no sabemos cómo resaltarlos”, indicó el funcionario. 

El premio fue patrocinado por diferentes organismos internacionales.

El dispositivo consiste en una caja que monitorea la temperatura, dirección del aire, humedad en el ambiente, entre otras variables, y compara el consumo de las refrigeradoras, congeladores y aires acondicionados, para fijar las horas en que estos aparatos deben desconectarse y ahorrar energía.

“Si apagas el refrigerador a las siete de la noche y lo enciendes a las seis de la mañana el queda en función térmica, eso provoca al mes un ahorro de 48 kilovatios hora en la factura energética de un hogar. Un beneficio para el país y para el consumidor”, indicó Allan Cruz Quintero. 

Masificar el proyecto

El BID y la empresa Pelican están seguros que si el dispositivo se masifica, el país podría ahorrar grandes cantidades en consumo de energía.

“La idea es poner 50 mil dispositivos en 50 mil refrigeradoras y monitorearlos y que el cliente permita que nosotros gobernemos eléctricamente su electrodoméstico, apagándolo cuando no lo necesite, cuál es la garantía, que no se le dañará nada de los alimentos”, explicó Cruz Quintero.

Aunque el dispositivo recomienda a cada familia cuándo apagar sus aparatos eléctricos, el sistema es operado vía internet por Pelican, explicó el técnico de la empresa, Diego Ponce.

"No pensamos que las familias tengan que pagarnos por este servicio, ni que tengan que acordarse cada día de apagar sus aparatos, sino que el Gobierno se apropie de esta tecnología para ahorrar energía", afirmó Cruz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus