•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La caída internacional en el precio del petróleo ha representado para Nicaragua un ahorro de al menos 130 millones de dólares, por lo que se hace necesario establecer una reducción de la tarifa eléctrica superior al 10%, señalaron ayer representantes del sector privado del país.

Tanto César Zamora, presidente de la Cámara de Energía y José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), coincidieron en señalar que la información oficial indica un ahorro en la facturación petrolera y que este ahorro debe traducir en una modificación al pliego tarifario vigente.

“El año pasado el sector con los diferentes tipos de energía que hay en el país se ahorró US$130 millones y eso es producto de las políticas macroeconómicas solidas del país, producto de las inversiones nacionales y extranjeras en el sector energético y también en las eficiencias que ha hecho el Gobierno en darle mayor acceso a los nicaragüenses a la electricidad”, indicó el empresario energético César Zamora.

Zamora, quien además preside la Cámara Nicaragüense de Energía, agregó que la ley es clara y que si hay un ahorro en la tarifa se debe destinar para pagar la deuda y para reducir la tarifa. “El planteamiento del sector privado es que para seguir siendo competitivos tiene que haber un porcentaje del 47% para la reducción de la tarifa y ahorita hay US$130 millones y eso se debe de repartir de acuerdo a lo que dice la ley”, dijo.

El directivo señaló que el sector eléctrico tenía programada una reunión el lunes pasado con el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, la cual fue pospuesta y que aún están a la espera de que se dé esa reunión. 

Perspectiva del COSEP

Por su parte el presidente del Cosep acotó que las valoraciones del sector privado están sustentadas con base a estadísticas oficiales del Gobierno. Finalmente el directivo sostuvo que de concretarse una reducción en la tarifa eléctrica, el porcentaje debe ser superior al 10 por ciento que ya se redujo durante el año 2015.

“En este sentido creemos que de acuerdo a los números que se han estado estudiando, la tarifa energética con el ahorro que ya existe y manteniendo el Gobierno su estructura de 47.5% para el tema de reducción de tarifa, debe de bajar en un porcentaje adicional del 10%. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus