•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la segunda sesión para debatir el tema del salario mínimo, la Central General de Trabajadores Independientes (CGTI) presentó una propuesta de 18% para el campo y 16% para el resto de los sectores. En la sesión pasada, la propuesta de la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Industria (Conapi) fue de 9.8%. 

Luis Barbosa, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), explicó que  la próxima semana presentarán una propuesta: “Le hemos dicho al Cosep que nuestra propuesta va a estar para mejorar las condiciones de los trabajadores, porque lo que la ley nos da lo que es inflación más crecimiento eso ya está, no lo negociamos, vamos a traer una propuesta por encima y es el consenso que vamos a ir a buscar la organización de sindicales”.

Un dígito

Barbosa dijo que la Central Sandinista de Trabajadores  respaldan totalmente la propuesta de la representante del Conapi, Flora Vargas, que es de 9.8 %, ya que está por encima de lo que han dicho otros empresarios.

La propuesta del Frente Nacional de los Trabajadores será planteada la próxima semana. “Queremos presentarla consensuada con el resto de la central”, detalló Barbosa.

Ante la incertidumbre de si haya o no acuerdo, Barbosa comentó: “Si no hay acuerdo con el Cosep se hará con el Gobierno, porque se tienen que respetar los acuerdos bipartitos y si hay acuerdo con el Gobierno, haremos la propuesta ante la instancia que se quede respondiendo por los trabajadores”, enfatizó.

Freddy Blandón, representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), expuso: “Insistimos en que queremos el acuerdo tripartito para recuperar la senda perdida de los dos últimos años. Este año es indispensable para poder transmitir un mensaje de seguridad de la actividad productiva de nuestro país,  para que Nicaragua siga siendo un destino de inversión en todos los ámbitos de la economía nacional: turismo, energía, comunicaciones, etc.”, comentó Blandón. 

  • 160,000 trabajadores son los beneficiados con el salario mínimo.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus