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Entre el humo de un puro Padrón y un vaso de ron, Brett Kleinman, un estadounidense que se autodenomina “un entusiasta del tabaco nicaragüense”, disfruta de su cuarta participación en el Festival Puro Sabor, que esta semana realiza su quinta edición. 

Kleinman, originario de California, asegura que durante 15 años ha sido un apasionado de los puros de Nicaragua, principalmente de los de la marca Padrón, considerada una de las mejores según revistas especializadas. 

“Es mi cuarto festival, disfruto ver el proceso de producción. Me gusta el sabor del puro, conocer gente, los dueños de las fábricas, los productores. Es un proceso fascinante”, cuenta el estadounidense. 

El Festival Puro Sabor, que dio inicio el martes en Managua, reunió a más de 200 personas provenientes de casi 30 países del mundo. Una cifra que, según el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, da fe del éxito del evento. “El primer festival comenzó como con 60 personas, y ahora son más de 200 personas representantes de fábricas, comercializadores y consumidores”, indicó. 

Calidad mundial

Todos ellos, señaló Juan Ignacio Martínez, presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleras (CNT), “vienen a celebrar y reconocer que el tabaco nicaragüense está entre los mejores del mundo. Seis de los diez principales puros que fueron reconocidos dentro de los mejores, fueron producidos en Nicaragua y muchísimos más contienen tabaco nicaragüense”.

El representante gremial aclaró que a pesar de que el objetivo del evento no es cerrar negocios, “siempre se abren oportunidades”, ya que los asistentes pueden conocer de primera mano el proceso de producción del tabaco y puros nicaragüenses. 

Entre las novedades que tiene esta quinta edición del festival, está un tour por Managua y Occidente, además de las ya tradicionales visitas a las fincas y fábricas tabacaleras de Estelí, según informaron los organizadores del evento.  

En el país hay 51 empresas fabricantes de puros y unas 77 pequeñas y medianas empresas que proveen bienes y servicios a la industria.

Por ello, Valenzuela destacó que “se está proyectando no solo la región donde se produce, se están conociendo destinos turísticos en todo el país como el Puerto Salvador Allende, la Avenida Bolívar, las fábricas de tabaco y Occidente. Pueden venir luego a invertir en el país”. 

Más exportaciones

El último año, según Martínez, dejó al sector un crecimiento de más del 10%, pues desde la CNT estiman que el 2015 cierre “en cerca de 200 millones de dólares en valor de exportación del tabaco y de puros nicaragüenses. Esto es precisamente por el reconocimiento de la calidad de nuestro producto que la demanda ha crecido tanto”. 

Según cifras oficiales el valor de las exportaciones de tabaco fue de 168 millones de dólares en el 2014. 

“Nuestros puros se exportan a más de 79 países alrededor del mundo, pero el principal mercado sigue siendo EE.UU.  Además todos los años abrimos mercados en Europa y estamos entrando poco a poco en Asia”. 

El año pasado, el tabaco ganó su sitio entre los productos más exportados, según indicó Álvaro Baltodano, delegado presidencial de inversiones. 

“El tabaco representa casi 200 millones de dólares de exportación, 40 mil empleos, y sigue creciendo. Es uno de los principales productos de exportación más importantes del país, incluyendo ropa, arneses, carne, azúcar”, manifestó.

Además, adelantó que anualmente se invierte en nuevas plantaciones e infraestructura, tal es el caso de una de las más recientes, ubicada sobre la carretera de Matagalpa hacia Darío. Se trata de “una inversión de cuatro o cinco millones de dólares con siembras e instalaciones completamente nuevas de tabaco. Hace menos de tres semanas se inauguró otro parque industrial, que después de febrero va a tener un nuevo techo industrial”.  

Según los tabacaleros, en el país hay 51 empresas fabricantes de puros y unas 77 pequeñas y medianas empresas que proveen bienes y servicios a la industria, como cajas de madera y cartón, anillos y clisés, productos de celofán y agroinsumos.

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