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La industria del tabaco en Nicaragua vive uno de sus mejores momentos. Ocupa un lugar de importancia en la economía nacional y ubica a Nicaragua en un lugar privilegiado a nivel internacional.

El doctor Alejandro Martínez Cuenca, presidente y propietario de Joya de Nicaragua, empresa pionera de esta industria a nivel nacional, afirma que el país “ha estado creciendo en su producción y exportación de puros de una manera consistente y, según datos de la asociación, hasta 2014 ya habíamos generado US$168 millones en exportación”.

¿Me podría hacer una radiografía del sector?

En 1977, después de Cuba, Nicaragua era el primer productor de puros del mundo, llegamos a exportar 13 millones de puros en esa época. República Dominicana en ese mismo año exportó 5 millones de puros. Después, en los 90, Nicaragua apenas exportó 1.2 millones de puros y República Dominicana 52 millones de puros; y allí es donde nos comienzan a ganar. Sin duda alguna en los años 70, después de Cuba, Nicaragua era el más grande productor de puros del mundo. Esa situación cambió a partir de 2006, cuando comenzaron nuevamente las tabacaleras a invertir en la producción con más confianza. En ese tiempo se da el cambio de gobierno y la mayoría eran productores cubanos radicados en Miami y tenían miedo de lo que venía, pero se logró crear un clima de verdadera confianza al punto que desde 2006 a la fecha las exportaciones han crecido de manera acelerada.

¿Cuál es el precio más caro de un puro Premium?

Esa es una locura, hay puros de Nicaragua que se pueden vender a US$40 y US$50 por unidad en el mercado de Europa y Estados Unidos. Pero hay puros que se venden en promedio en US$8 por unidad. Esta es una industria que ha requerido un gran esfuerzo de los productores y el Estado está apoyando el desarrollo de esta industria.

Entiendo que este viernes en el Festival de Puros habrá un panel sobre la historia y el futuro de la industria del puro en Nicaragua. Usted es parte de ese simposio, ¿nos puede dar un adelanto de lo que expondrá?

Destacar en primer lugar el significado de la manufactura del puro a nivel de Nicaragua, y lo más importante es que podemos decir que el tabaco fue uno de los ejes fundamentales para la lucha contra la pobreza y eso nunca ha sido destacado. En los años 20 y 30, es decir a inicios del siglo pasado, había proyectos de café y ganado para ayudar a que los sectores económicos crecieran, pero no había un programa que tuviera el objetivo de luchar contra la pobreza, sino hasta en 1933 y ese programa lo inicia Augusto C. Sandino, cuando le exige al presidente Juan Bautista Sacasa que elimine la restricción que los americanos le obligaron imponerle a Nicaragua durante el gobierno del presidente Moncada, donde se regulaba por parte del Estado el cultivo del tabaco. En esa famosa carta, Sandino le dice a Sacasa que necesitan eliminar la pobreza de las montañas de Nueva Segovia y solo un proyecto como el cultivo del tabaco podría dar ingreso a los campesinos para sacarlos de la pobreza. Lamentablemente esto nunca se ha d
icho, está en la historia pero nadie lo ha rescatado y yo la quiero rescatar en esta ocasión, en este festival en Nicaragua.

¿Hoy en día sucede lo mismo? ¿Estados Unidos está poniendo restricciones al puro nica?

Hoy hay fuerzas en Estados Unidos y Europa queriendo que la gente no compre puros o limitar el acceso al puro. Ha sido una dura batalla, restricciones que pone el congreso americano, sobre todo en impuestos, restringiendo así la importación de puros que van de Nicaragua. Es paradójico que siempre hemos tenido el mismo problema. Allá, en los años 30, antes que el tabaco fuera lo que es hoy en Nicaragua, no podíamos cultivar tabaco por una restricción que había concedido el presidente Moncada a los americanos para que los cultivadores de tabaco en Estados Unidos no tuvieran competencia.

¿Cómo ve usted el Festival del tabaco de este año? ¿Hay más interés de participar?

Comparado con el año pasado y el anterior hay más participantes y no pudimos acomodar más gente porque no hay lugares en Estelí donde podamos acomodar a toda esa cantidad de personas. Es cierto que hay más hoteles pero no es suficiente, sobre todo hoteles que tienen que brindar cierta calidad en el servicio. Esta afluencia de visitantes no es accidental, es producto que Nicaragua hoy, más que nunca, está presente en el mundo del consumidor. Tenemos un producto que a nivel mundial es clasificado como de la más alta calidad.

Usted es reconocido nacional e internacionalmente como una de las figuras claves del puro nicaragüense, sin embargo hemos observado que últimamente aparece muy poco en público. ¿A qué se debe este cambio? Eso llama la atención porque en nuestra cultura es raro que personas con tanto éxito, como ha sido usted en sus empresas, quiera estar en segundo plano. ¿Cómo lo explica?

A lo largo de la vida siempre hay nuevas ideas y nuevos conceptos que aplicar, y mi concepción en este momento es que hemos construido equipos de trabajo. En Joya de Nicaragua, por ejemplo, una empresa liderada por jóvenes en donde la presidencia ejecutiva está a cargo de Juan Ignacio Martínez, que es además presidente de la Cámara del Tabaco, y en donde he visto que mi contribución no es estar el frente. Puedo, con la experiencia acumulada a lo largo de los años, ayudar a esas nuevas generaciones. Creo que el reemplazo generacional es obligatorio, sobre todo en una industria que es tan dinámica y, por tanto, pasar a un segundo plano como pudiera interpretarse, no es pasar a un segundo plano, sino apoyar el avance, el futuro. Hay que dejar con libertad a esa nueva generación a que hagan lo suyo y que oigan los consejos de los que estamos detrás.

Entiendo que en esta oficina, donde hacemos esta entrevista, es la tienda de la empresa Joya de Nicaragua, pero además hay una barbería, recién inaugurada. ¿Puede explicarnos el concepto que han desarrollado acá?

Queremos hacer un lugar en donde la gente disfrute y ese es el concepto de esta nueva tienda y lo van a ver también en la tienda del aeropuerto. Una nueva experiencia para comprar, disfrutar de un producto como el puro y por eso lo combiné con otro de los grandes placeres que tenemos los humanos. Que cosa más agradable de poder llegar a una tienda y disfrutar del hecho de poder cortarte el pelo, hacerte la barba, es decir un concepto de disfrute. Hacer del tabaco un concepto de disfrute y no de molestia. El puro es para el disfrute y eso es lo que nosotros queremos transmitir. Por eso hemos hecho este pequeño rincón de tranquilidad, combinando la compra de un puro, fumárselo y si quieren disfrutar de un corte de pelo, la barba, etc. todo en este mismo espacio.

¿Cuáles fueron los logros de la industria nicaragüense del puro en el último año?

El más importante logro es el cambio tecnológico que se ha dado en la industria del tabaco. Ya no cultivamos tabaco como lo hacían las cooperativas de los años 30, ahora lo hacemos con más técnica, conociendo lo que el consumidor está buscando. No es cualquier tabaco el que le vamos a meter al puro. Con este festival, lo que queremos decir al mundo es que nos sentimos orgullosos de lo que estamos haciendo.

¿Cómo ha logrado la industria nicaragüense del puro ser competitiva en los mercados externos?

Yo diría que por su tierra, por las horas de sol que caen en esas áreas donde se cultiva el tabaco, los vientos, la semilla, pero lo más importante por las personas. Creemos que en la medida en que se han venido introduciendo nuevas prácticas en los cultivos, las personas del campo también están adoptando esas prácticas, buscando cómo aplicarlas en otras áreas, yo creo que esa es una contribución extraordinaria.

¿Cómo miden el éxito que tiene cada festival?

Por la opinión de la gente que viene al festival y que luego la encontramos por el mundo. Cuando viajo por Estados Unidos y Europa siempre nos comentan lo bueno que estuvo la visita que hicieron por Nicaragua. Una visita a las fábricas de ron, de tabaco, pero también quisiéramos que visitaran las plantaciones de café, de cacao, tenemos tantas riquezas en este país. También medimos el éxito del festival por los hechos, por la cantidad de participantes. Al festival de Cuba llegan como 1,500 personas, al festival de República Dominicana pueden llegar unas 300 personas, pero al ritmo que vamos creciendo y si el atractivo continúa este (festival de Nicaragua) se volverá un punto de referencia muy importante en la industria.

¿Cuántos años tiene Joya de Nicaragua de estar en el mercado?

Joya tiene 46 años de estar en el mercado y durante ese tiempo ha estado con puro cubano y sin puro cubano compitiendo en el mercado a nivel mundial. Nosotros estamos en 57 países en el mundo, aparte de Estados Unidos, y allí nuestra principal competencia son los puros cubanos y ellos sobreviven y nosotros sobrevivimos.

¿Cuáles son las proyecciones del sector para este año?

Como Joya de Nicaragua estamos haciendo unas inversiones muy grandes en el campo, con un productor grande y al ritmo que vamos te puedo decir que el crecimiento no será debajo del 10%.

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