•   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos nuevos proyectos se comenzarán a ejecutar a partir de este año en el departamento de Boaco, por un periodo de tres años, con los cuales se beneficiarán 665 productores, en el marco del programa de adaptación a cambios en los mercados y a los efectos del cambio climático, Nicadapta.

El objetivo es mejorar de forma sostenible las condiciones de vida de las familias rurales productoras, en los rubros de café y cacao orgánico, en diferentes comunidades de Boaco.

Ambos proyectos fueron aprobados por el Ministerio de Economía Familiar  como parte de la preocupación del Gobierno en apoyar a los pequeños y medianos productores de cinco cooperativas que van a participar en el proyecto de fortalecimiento  del rubro del café, mediante la implementación de prácticas de adaptación al cambio climático en la zona noreste del departamento de Boaco.

En el proyecto de café, que abarcará 27 comunidades, se van a establecer 305 manzanas de café orgánico y se beneficiarán 415 reproductores. La entidad ejecutora es la cooperativa Boaco Viejo.

Los proyectos iniciarán a finales de enero e inicios de febrero, con el establecimiento de 30 viveros de café e igual cantidad del rubro de cacao, para el establecimiento de plantaciones y capacitaciones.    

Fomento

El segundo proyecto se denomina Fomento a la producción de cacao agroforestal, mediante la implementación de buenas prácticas agrícolas y de adaptación al cambio climático en el departamento de Boaco.

En dicho proyecto participan las mismas cooperativas, pero lo ejecutará la cooperativa multisectorial de plantas y flores cooplanflores.

Entre las acciones sobresalen el fortalecimiento de capacidades productivas de 250 productores, establecimiento de 30 viveros comunales para establecer 200 manzanas de cacao orgánico mediante la implementación de técnicas agroecológicas de adaptación al cambio climático y obras de conservación de suelos, así como la capacitación técnica de jóvenes de las cooperativas.

Ambos proyectos contemplan los eslabones de producción, organización y gestión y comercialización.

El monto del proyecto de café corresponde a 666,192.36 dólares y el de fomento de cacao es de 362 mil dólares, las fuentes de financiamiento son recursos del gobierno BCIE, FIDA, ASAP y el aporte de los protagonistas, indicó Jorge Luis Urbina Jiron, responsable de planificación del Mefcca Boaco.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus