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Como uno de los avances en lo que es la responsabilidad social empresarial, la Red Emergente Global Compact después de haber cumplido un año en el país cuenta con 48 empresas que han ratificado el compromiso de alinear sus estrategias y operaciones en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y anticorrupción, aseguró Sergio Argüello, presidente de Global Compact en Nicaragua.

La Red de Global Compact dio a conocer el alcance que ha tenido desde que se conformó su junta directiva en el país, entre ellas destacan el crecimiento de las empresas que se adhirieron de manera voluntaria a la red, aseguraron representantes de la junta directiva. También comentaron que están trabajando en unificar estrategias para incentivar a más empresas y organizaciones a adherirse a esta iniciativa.

“Desde que asumimos la presidencia de la red, nuestro mensaje es que las acciones empresariales responsables construyen confianza”, expresó Argüello.

Asimismo, manifestó que “necesitamos salir de la pobreza y hemos establecido las bases para el desarrollo de un programa que contribuya a elevar la calidad y competitividad de las empresas, y su rol dentro de la sociedad. Una muestra de ello es que hemos crecido, ya somos 48 las organizaciones que integramos la red”.

¿Global Compact?

La Red Emergente Global Compact es una iniciativa de ciudadanía corporativa y cuenta con 12,000 participantes en 145 países. Entre las compañías adheridas al Global Compact en Nicaragua se encuentran: Compañía Cervecera de Nicaragua, Holcim Nicaragua, Cisa Exportadora, Banco de América Central, Telefónica Movistar, Instituto Nicaragüense de Desarrollo, Hanter Metals, Universidad Americana (UAM), entre otras.

Según Matthías Dietrich, director ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), firmó en 2013 con el objetivo de reorganizar iniciativas en pro del Global Compact, desde ese entonces son más las empresas que se les han unido, y que cada vez se están interesando en alinear sus estrategias y operaciones en las cuatro áreas temáticas que gestionan.

Empresas

Catalina Chávez, experta en responsabilidad social empresarial de Telefónica Movistar, agregó que entre los objetivos a seguir en el 2016 está sumar empresas a la iniciativa, y establecer alianzas para la realización de nuevos proyectos que les permitan ofrecer oportunidades de aprendizaje y participación a todas las organizaciones miembros de la red, por medio de acciones que apoyen los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas.

Janny Tercero, gerente comercial de Hanter Metals, una empresa de reciclaje y también una de las 48 compañías empresariales que pertenecen a la red, expresó que “los nicaragüenses no entienden pero a los clientes en el extranjero les importa que sus proveedores sean firmantes del Global Compact”. Por su parte, Dionisio Sáenz, director ejecutivo del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible, comentó que “debido a que son una empresa líder a nivel mundial en materiales de construcción, y al ser una transnacional decidimos sumarnos a este esfuerzo. Ahora tenemos en todas nuestras empresas, nuestro propio manual de enfoque de gestión de derechos humanos y en normas laborales”.

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