•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los precios del petróleo siguieron cayendo el martes en Nueva York, llegando a un nuevo mínimo desde septiembre de 2003, en un mercado preocupado por los excedentes mundiales con el levantamiento de sanciones internacionales a Irán.

Después de un fin de semana largo, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdió 96 centavos con respecto al cierre del viernes, ubicándose en 28,46 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

"El precio está tendiendo a la baja a medida que seguimos digiriendo las implicaciones de los excedentes y el regreso de Irán al mercado", dijo John Kilduff, de Again Capital.

"Una guerra de precios ya se ha desplegado con Arabia Saudita para apoderarse de la cuota de mercado en Europa, lo que será interesante", agregó.

Irán anunció inmediatamente un importante aumento de producción de petróleo de 500.000 barriles diarios. Miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la República Islámica produce actualmente 2.8 millones de barriles por día y exporta poco más de un millón de barriles de crudo.

El lunes, el anuncio del levantamiento de las sanciones ya había hecho bajar el precio del crudo de referencia en Europa, el Brent del Mar del Norte, comerciado en la bolsa europea Intercontinental Exchange (ICE), pero el mercado de valores en EEUU permaneció cerrado por feriado, con lo cual el precio de referencia del WTI se mantuvo estancado al nivel del viernes a pesar de que también cayó en las pizarras electrónicas.

Los inversores también estaban tratando el martes de posicionarse tras las últimas cifras sobre el crecimiento económico en China, en su nivel más bajo en 25 años.

Pekín anunció que su Producto Interno Bruto (PIB) había aumentado en 2015 un 6,9%. Esa cifra está en línea con las expectativas de los expertos, y en última instancia, "es una mala noticia que por naturaleza hace deprimir al mercado", dijo Bob Yawger, de Mizuho Securities.

El mercado espera ahora las nuevas cifras semanales sobre las reservas de crudo y productos derivados del petróleo en Estados Unidos, cuya publicación se retrasó hasta el jueves de esta semana debido al feriado del lunes. Una estimación inicial proporcionada por la asociación comercial de la API (American Petroleum Institute) era esperada para la noche del miércoles.

Este video te puede interesar:

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus