•  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Yo puedo cumplir mi sueño”, “amo lo que hago”, “todo me va a salir bien” son algunas frases de emprendedurismo que contagian y animan a otros a perseguir sus metas de estudio, sobre todo cuando se está próximo a ingresar a la universidad. Y es que, las universidades juegan un papel importante en el desarrollo integral de los estudiantes a la hora de animarlos a que prosigan y den lo mejor de ellos mismos en sus respectivas carreras universitarias.

Parte del trabajo laboral de las universidades radica en motivar a los estudiantes a que vivan sus estudios como una experiencia única que cambia sus vidas, un proceso que los llevará a convertirse en profesionales y para que ello sea posible, los estudiantes deben estar en constantes actividades motivacionales que los orienten a continuar con sus estudios. “En la universidad, los alumnos determinan sus intereses, realizan los primeros contactos, se les motiva y encuentran la fuente de inspiración necesaria para impulsar su espíritu emprendedor”, comenta Manuel Salgado.

Emprendedor

Convertir una idea en proyecto concreto y conciso es lo que hace a una persona ser emprendedora. “Con el tiempo, el interesado se dará cuenta que para sostener su idea, todo es cuestión de ser organizado y de ir identificando los recursos necesarios para fortalecer sus metas y hacer de su proyecto una realidad su rentable, un sustento; que quizás sea el que le ayude a pagar sus estudios”, manifiesta Salgado. A la vez, es de vital importancia que las universidades cuenten con un área de consejería estudiantil para tratar los casos de aquellos alumnos que hayan bajado su rendimiento académico.

En la universidad, los alumnos determinan sus intereses y encuentran la fuente de inspiración necesaria para impulsar su espíritu emprendedor.

En algunas universidades, se desarrollan programas de emprendedores que cultivan la filosofía emprendedora, estimulan la creatividad, dinamizan las facultades de liderazgo e innovación y promueven el trabajo en equipo; además les brinda a los estudiantes las herramientas para la comprensión del mundo empresarial y la estructuración y puesta en marcha de consistentes planes de negocio como un valor agregado a la formación universitaria.

En equipo

De igual forma, la promoción de los trabajos en equipo es una estrategia primordial en la concertación de proyectos, debido a que los seres humanos por sí solos no pueden con todo el trabajo; sino que necesitan de la suma de varias fuerzas. A ello hay que agregar que el hábito de la cultura de ahorro y la independencia desde temprana edad para ser capaces de tomar decisiones financieras inteligentes e informadas, en caso de emprender un negocio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus