•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La caída del precio del petróleo y la recuperación económica de Estados Unidos son dos factores que incidirán positivamente en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, el cual podría ser superior al 4% este año.

“La caída del precio del petróleo está afectando de manera positiva a Nicaragua y un segundo elemento es el crecimiento de la economía de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de los países de la región”, indicó Humberto López, director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica y quien se encuentra en el país para revisar la ejecución de los proyectos financiados por la institución financiera multilateral.

"Nosotros venimos para detectar si hay algún problema en la ejecución de los proyectos y tratar de solucionarlos". Humberto López, director del BM para Centroamérica.

El representante del BM para Centroamérica dijo que países como Guatemala y Honduras podrían crecer 3.5%, y Costa Rica 4% este año. “Son estas fuerzas (caída de petróleo y recuperación de EE.UU.), que están impulsando la economía centroamericana”, refirió.

Buena ejecución

El representante del organismo financiero internacional también destacó que actualmente la cartera de proyectos que el banco tiene en Nicaragua asciende a US$420 millones, de los cuales ya han desembolsado la mitad.

“Nosotros venimos para detectar si hay algún problema en la ejecución de los proyectos y tratar de solucionarlos, pero hemos visto que tienen una ejecución muy dinámica y les puedo afirmar que este es uno de los países donde el banco realiza más desembolsos”, agregó.

El funcionario explicó que en la región centroamericana, Nicaragua es uno de los países que más flujos de inversión externa está atrayendo. “Las inversiones suelen llegar a países que tienen un buen desempeño económico y el hecho de que las proyecciones de crecimiento son positivas para Nicaragua, eso facilitará la llegada de más Inversión Extranjera Directa en este año”, manifestó López.

Otro factor importante que, según el representante del Banco Mundial, está atrayendo cada vez más inversión es el consenso que existe entre los empresarios, el Gobierno y los trabajadores.

“Esa sensación de paz social ayuda a que más inversionistas se interesen por Nicaragua”, manifestó López. Las proyecciones del Gobierno de Nicaragua para este año es alcanzar los US$1,500 millones en IED.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus