•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de nicaragüenses que habrían invertido en títulos inmobiliarios en la Bolsa de Valores de Panamá, emitidos por la empresa R.G. Hotels, acusan a Lafise Valores de Nicaragua por haberles recomendado realizar esa inversión y por supuestamente haberles ocultado que la empresa en que estaban invirtiendo había quebrado.

Enrique Zamora, gerente general de Agropecuaria Lafise, aseguró esta mañana que estos inversionistas no han perdido su dinero y que están en conversaciones con todas las partes para llegar a un feliz término.

“Los valores están en Panamá, ellos invirtieron en Panamá y esos títulos están registrados en ese país. Esto se tiene que solventar en el mediano plazo, pero esta gente no ha perdido su dinero, nosotros se lo hemos dicho, todos estamos trabajando y en este caso yo estoy al frente de esto”, indicó Zamora.

Los inversionistas, que compraron dichos títulos, dicen estar en la incertidumbre por no saber cuánto recibirán por cada dólar que invirtieron.

“Me siento engañado, ellos (Lafise) me ofrecieron esos títulos para invertir fuera del país, me dijeron que era una inversión segura y rentable y que estaba de por medio un fideicomiso que respondía por la inversión”, manifestó Fernando Rodríguez, quien señaló que su inversión asciende a casi US$200 mil.

Lucía Ojeda, otra de las afectadas que ha llegado a protestar frente a la casa matriz de Lafise, en Managua, indicó que funcionarios de esa institución les recomendaron invertir en los títulos valores de la empresa panameña R.G. Hotels.

La empresa R.G. Hotels fue declarada en quiebra el 21 de octubre de 2015, pero, de forma inusual, con efecto retroactivo a partir del 31 de julio de 2012. Esta quiebra retroactiva de la empresa R.G. Hotels, desarrolladora de los proyectos turísticos PH Ibiza Coronado y PH Ibiza Corona, ha puesto en grandes aprietos a los inversionistas que compraron bonos y valores del grupo hotelero.

ZAMORA: SE RESOLVERÁ EN PANAMÁ

Enrique Zamora, en conferencia de prensa, indicó que toda esta situación tiene que resolverse en Panamá porque las inversiones fueron hechas en ese país. Zamora manifestó que “hay un compromiso de que vamos a trabajar esto y salir satisfactoriamente y nadie va a perder su dinero”.

En junio de 2015, la Bolsa de Valores de Panamá suspendió las negociaciones de tres emisiones de la compañía panameña R.G. Hotels, la que tenía inscritas en la bolsa una emisión de bonos por US$15 millones con vencimiento en agosto de 2017 y dos de valores comerciales negociables que suman otros $15 millones y vencían en julio de 2015 y febrero de 2016.

La suspensión estaba relacionada con el impago de intereses de los bonos corporativos. “A fin de mantener la adecuada protección de los tenedores y potenciales inversionistas, la Bolsa de Valores de Panamá ha resuelto suspender la negociación de los valores antes indicados mientras el emisor subsane esta situación”, señaló la entidad panameña en un comunicado.

Esta no era la primera vez que la compañía R.G. Hotels tenía dificultades para cumplir con las obligaciones en la relación con los inversionistas.

El pasado 10 de marzo de 2015, la bolsa panameña emitió otro comunicado en el que advirtió que en los últimos dos trimestres la empresa R.G. Hotels había presentado con atraso su información financiera, por lo que fue multada; tampoco había declarado un hecho de importancia como la renuncia del tesorero y director financiero de la compañía, informó de manera tardía del atraso en el pago de intereses de una de sus emisiones y pagó con atraso los intereses en otras emisiones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus