•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los países más turísticos de Centroamérica presentaron en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) su oferta de ocio, gastronomía y diversión para atraer al visitante con experiencias inéditas y diferentes.

Los máximos representantes de Turismo de Honduras, Belice, Guatemala y El Salvador confesaron lo importante que es este sector para sus países, que atrae cada año en Centroamérica a un 1 % del turismo mundial.

Una cifra que, "aunque puede parecer pequeña vista de un país como España", es muy importante para la región, subrayó a Efe el ministro de El Salvador, José Napoleón Duarte.

Además de la defensa de un turismo diferente, estos países son uno de los principales referentes turísticos de la naturaleza; así como las escalas que realizan las navieras de cruceros en esa zona caribeña.

El gobierno hondureño se plantea un "cambio radical" en su estrategia para fomentar el turismo, declaró a Efe el ministro del sector, Emilio Silvestri, quien asiste en Madrid a la feria.

Desde 2014, el turismo es una "prioridad nacional" por ley, según Silvestri y, además, este año se ha puesto en marcha el Consejo Nacional de Turismo, organismo público que tiene como objetivo promover los sitios turísticos del país centroamericano.

Respecto a España, el ministro consideró a este país como "un trampolín", "una puerta de entrada a Europa", y añadió que en 2015 llegaron a Honduras 34,700 turistas procedentes de España, de los que el 62 % eran nacionales y el resto europeos.

Diversificarse

Belice aspira a diversificar su oferta turística a España y Europa con la atrayente posibilidad de aprovechar su cultura, paisajes y oferta de cruceros, en un lugar estratégico que es parte del Caribe y Centroamérica.

El objetivo es diversificar el mercado, tradicionalmente volcado en Norteamérica, declaró a Efe el ministro de Turismo del país, Manuel Heredia, quien participa por segundo año consecutivo en Fitur.

Belice espera doblar en el próximo lustro los 1.3 millones de turistas que reciben actualmente, ya que es "un paquete completo", afirmó Heredia, puesto que además de riquezas arqueológicas, es un destino destacado en el turismo de cruceros.

También el turismo es una "prioridad necesaria" para Guatemala, según declaró la viceministra Maruja Acevedo, quien promociona en Fitur el llamado Caribe Verde, "un atractivo único" que permite llegar hasta el río Dulce y desembocar en el mar Caribe.

Para fomentar este sector, el gobierno guatemalteco puso en marcha el año pasado el Plan Maestro de Desarrollo Turístico, (2015-2025), que entre otros objetivos busca la especialización en distintos campos de este sector.

Costa Rica mantiene su oferta de turismo verde, sostenible, unido al rural y al de los parques de naturaleza y es, a juicio de su responsable de comunicación internacional del Ministerio de Turismo, Freddy Lizano, una oferta "muy distinta" a la de otros países, que se basa "fundamentalmente en el reconocimiento de la importancia que tiene el medioambiente".

Esa sostenibilidad es la que "queremos tener no solo en el turismo, sino en todas las actividades del país, en un compromiso que está fechado en 2021", añadió.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus