•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A inicios de 2010, el rivense Yasmil Cárdenas, 39 años, se ganaba la vida como taxista.

Hoy, la creciente actividad turística en el departamento lo llevó a convertirse en un emprendedor, que se dedica a transportar turistas a diversos puntos del país.

“Yasmil Transportation” es el nombre de la empresa. En poco tiempo se dio cuenta que era un negocio con amplias oportunidades de crecimiento, cuenta.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear esta empresa de transporte para turistas?

Fue a través de un amigo que está vinculado a la actividad turística de la zona costera de Tola. Como sabía que era taxista a inicios de 2010, me propuso que trasladara a turistas y me pareció un buen negocio, porque como taxista se gana poco.

¿Iniciaste la empresa con un taxi?

No, mi papá me prestó un vehículo 4x4, porque en ese entonces los caminos de las zonas costeras de Tola eran pésimos y en ese carro inicié a realizar mis primeros viajes. Me fui dando a conocer  en los resorts y con gente que ofrece servicios turísticos y buscan a transportistas para que trasladen turistas.

¿En qué momento inicias a dar forma a tu empresa y a adquirir tus propios vehículos?

La actividad turística brinda muchas oportunidades a emprendedores para crear su propia pequeña o mediana empresa, así como tiendas de surf, tour en pangas, en mi caso fue montar mi empresa de servicios de transporte. Me percaté que algunos turistas viajan en grupos y por carecer de un microbús perdía viajes. Así empecé a trabajar y a buscar financiamiento para adquirir poco a poco cuatro vehículos y ofrecer un mejor servicio con aire acondicionado. 

¿Ahora dispones de microbuses?

Actualmente la empresa dispone de tres vehículos livianos y un microbús del 2015 y para este año, aumentaré la flota con otro microbús.

¿Cuál es la ruta de traslado de turistas que estás ofreciendo?

Mis principales clientes son surfistas que llegan a playa Popoyo y turistas que se hospedan en Rancho Santana o Hacienda Iguana, y desde estos lugares los llevo principalmente a playas de Chinandega y León, al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, a San Juan del Sur, Granada, Peñas Blancas y a otros puntos del país.

¿A cuánto asciende la inversión que has realizado hasta el momento y cuántos empleos estás generando?

La inversión hasta el momento es de aproximadamente US$70,000 y se están generando seis empleos.

¿Han surgido otras empresas de transporte como esta?

La creciente actividad turística está motivando a crear estas pequeñas empresas y también el buen estado de la carreteras de acceso a las zonas costeras. Te puedo decir que en Playa Gigante ya funciona una empresa de transporte y en San Juan del Sur hay otras.

¿A qué se debe tu éxito?

Mi puntualidad, responsabilidad y tarifas accesibles. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus