Gilberto Ariel Artola
  •   Siuna, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La expansión del sector comercio en la ciudad de Siuna, en el Triángulo Minero, ha provocado una considerable baja en las ventas en el sector donde se concentra el mercado municipal, afirman comerciantes asentados en esta zona económica.

Sonia Quino, propietaria de una miscelánea y cafetín, estima que el comercio informal ha crecido, provocando una baja en las ventas, “Ahora habemos más comerciantes, creemos que por eso las ventas se han bajado enormemente”, reconoció.

Quino observó que otra de las causas que afecta al comerciante formal es el comercio ambulante. “Mucha gente vendiendo ambulante, eso nos afecta, ejemplo yo antes vendía relojes y gafas, ahora no porque ellos venden, claro lo de ellos más barato y usted sabe que la gente se va a lo más barato que dilata menos”, comentó.

Según fuentes del sector comercio, el periodo 2014-2015 fue un buen año en ventas. “Entramos a enero y no lo sentimos, pero ya a finales del año pasado las ventas fueron cayendo, no digamos ahora en enero, esto está malísimo”, comentó un ferretero.

Expansión

En Siuna, el corazón económico se encuentra en el mercado municipal, ahí ya no cabe espacio para un establecimiento más, los nuevos negocios se han venido expandiendo a lo largo de la calle central, hasta la salida a Río Blanco, donde se encuentran tiendas de ropa, librerías, farmacias, clínicas veterinarias, ferreterías, verdulerías y hasta un pequeño supermercado, entre otros.

Antes el auge económico fue en el sector de la plazoleta del mercado, salida a Waslala, donde operó por varios años la terminal de buses, sin embargo cuando se construyó la nueva terminal, los negocios bajaron sus ventas hasta en un 30 %, lo que provocó un éxodo de comerciantes, observó Hugo Morales, un técnico que mantiene sus servicios en ese punto, donde la comuna construyó unos 30 tramos para ser rentados, sin embargo no todos se encuentran en uso.

El comercio ha aumentado y con ello la competencia. Los ingresos municipales también han crecido.

Morales recordó que lleva 20 años brindando sus servicios, en ese punto, sin embargo ahora el movimiento ha bajado. “Hay personas que vienen toman un tramo y a los pocos días lo abandonan, porque ven que es palmado”, comentó Roberto González, otro técnico que trabaja con Morales.

La terminal representó una oportunidad para nuevos establecimientos comerciales, ahí según registro de la Alcaldía hay 8 tramos rentados que prestan diferentes tipos de servicios, entre ellos comida, ropa, bisutería, refresquería y servicios higiénicos, cuyo uso cuesta 8 córdobas; los propietarios de estos pequeños negocios pagan una renta de C$300 por el uso del local a la comuna.

En los últimos dos años el incremento registrado por el gobierno municipal en el sector comercio es de 122 nuevos establecimientos comerciales de diferentes tipos.

En total hay un registro de 775 establecimientos comerciales de diferentes tipos, reveló Rodolfo González, director del área técnica de la Alcaldía de Siuna.

Aliado del desarrollo

González destacó que este sector es un gran aliado, ya que los impuestos son invertidos en obras públicas. “En el impuesto municipal hemos tenido de una línea base que dejó la administración pasada de un año a otro un incremento de 203%, esto quiere decir que pasamos de 12 millones a 29 que tuvimos en 2015”.

El funcionario enfatizó que en tres años han recaudado un total de 88.3 millones, los cuales han sido ejecutados en proyectos de infraestructura, como agua potable, empedrado de la bomba, pago de maestros, entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus