•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Segunda y última entrega

Revisa la primera entrega: El negocio de alquilar tierras para la agricultura

Las tierras ociosas del país, casi un millón de manzanas, según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011), podrían aumentar las áreas de producción agrícola del país y ser más productivas si se dieran en alquiler, de acuerdo con varios economistas.

Juan Sebastián Chamorro, economista y director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), considera que la figura del arriendo de las tierras ociosas del país podría ser “una solución bien interesante para echar a andar un proyecto productivo en el país”.

No solo la compra-venta de tierras, sino que también la renta a mediano plazo puede generar bastante eficiencia en la producción agropecuaria. Alguien que esté realmente interesado en un proyecto puede suscribir un contrato a mediano plazo e invertir en la finca, etcétera, y echar a andar el proyecto”, explica Chamorro.

“Hay dos sistemas de producción en Nicaragua, el de las pequeñas explotaciones, que en el caso agrícola están en manos de más de 250,000 productores, y el de los grandes productores, como el caso de los ingenios, que están alquilando tierras y elevando la utilización de las tierras relativamente ociosas”, refiere el economista y docente universitario Luis Murillo. Infografía END

La mayor parte de las tierras productivas están en manos de pequeños productores y están ociosas, asevera Murillo. “Además tienen un carácter extensivo”, agrega, lo que quiere decir que para poder producir más, el productor necesita más tierra, porque no tiene tecnologías.

Esto se convierte en una especie de círculo vicioso, de acuerdo con el economista Murillo, porque los productores aunque tengan la tierra no pueden adquirir tecnologías e invertir para mejorar la productividad, por diferentes razones.

La misma estructura

Chamorro enfatiza en que la figura del arriendo debe extenderse territorialmente a otras zonas del país.

“Por conocimientos que tengo de mi etapa en el sector académico. Sé que esa figura es bastante reducida, la gente opta más por la compra-venta de propiedades y el alquiler se da más en el sector habitacional, pero en la parte productiva se da menos, excepto en la zona de occidente”, dice Chamorro.

La tierra no ha cambiado mucho en su estructura de uso y, sobre todo las alquiladas, están principalmente en toda la IV Región, que es lo mismo que existía cuando el algodón estaba en su apogeo”, comenta Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

La tierra no ha cambiado mucho en su estructura de uso y, sobre todo las alquiladas, están principalmente en toda la IV Región, que es lo mismo que existía cuando el algodón estaba en su apogeo”. Álvaro Fiallos, presidente de la UNAG

Según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011), que se llevó a cabo en el ciclo productivo 2010-2011, casi un millón de manzanas de las tierras agropecuarias de Nicaragua estaban en descanso o tacotales.

En esa categoría se incluyen las tierras que se dejan ociosas por algún tiempo, generalmente de tres a cinco años, las cuales tienen una vegetación constituida por arbustos, malezas o montes bajos.

Las tierras ociosas equivalen al 95.2% de las tierras sembradas con cultivos anuales y temporales, que son un poco más de un millón.

Es decir, las tierras ociosas tenían casi la misma cantidad de áreas que las cultivadas con maíz, frijoles, arroz de riego y de secano, sorgo millón, sorgo rojo y sorgo blanco, en los tres subciclos de producción (primera, postrera y apante).

Fortalecer figura

Juan Sebastián Chamorro afirma que “obviamente los problemas de derechos de propiedad hacen que este tipo de transacciones (alquiler o arriendo de tierras) sean limitadas”.

“En general, lo que se debería hacer es el fortalecimiento de las economías de contrato para que esa figura del arriendo se fortalezca y ayude a una asignación eficiente de recursos, porque alguien que puede tener la tierra no tiene los fondos para echar a andar un proyecto”, argumenta Chamorro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus