•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 49% de los nicaragüenses tiene la esperanza de que su economía familiar mejore en los próximos doce meses, indica la última encuesta de la firma CID Gallup Latinoamérica.

Un porcentaje mayor de encuestados, 52%, percibe que el país va por el rumbo correcto, mientras un tercio de ellos considera que su economía familiar ha mejorado en los últimos doce meses, aunque les preocupan situaciones como el desempleo y la carestía de la vida.

Los resultados del estudio de CID Gallup revelan que cinco de cada diez nicaragüenses perciben que el país va por el rumbo correcto, y tres de cada diez que su economía familiar está mucho mejor que hace un año.

En mayo del 2015 solo dos de cada diez encuestados manifestaron haber obtenido mejoría económica en los 12 meses anteriores. 

Por otro lado, menos personas creen que su economía familiar está peor que un año antes. En mayo pasado, 46% de los encuestados consideró que estaban “mucho peor” que hacía doce meses, pero en enero de 2016 esa percepción bajó a 36%.

Empleo y costo de vida

La encuesta también indica que para el 37% de los entrevistados, la falta de empleo es el principal problema, una percepción que se mantiene desde el año pasado.

La falta de fuentes de trabajo, según el estudio de CID Gallup, es una de las causas que motiva a los nicaragüenses a emigrar a países vecinos en busca de empleo. “Este problema se percibe con más frecuencia en las cabeceras de los departamentos y el resto del país y entre ciudadanos con estudios universitarios”, señala el informe de la empresa de opinión pública.

Hasta octubre del año pasado el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) registraba 795,991 empleados asegurados. El total de la Población Económicamente Activa (PEA) del país es de 3.2 millones.

Según CID Gallup, el alto costo de la vida preocupa al 15% de los encuestados, una percepción que ha subido en relación con 2015, cuando el 10% dijo estar preocupado por lo mismo.

“Esto aumenta en las familias de menos ingresos. La opinión de crecimiento de costos es más común en Managua, entre mujeres y a mayor edad”, explica el informe de la encuesta.

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que el valor de la canasta básica de 53 productos pasó de C$12,267 a C$12,364 entre enero y diciembre de 2015.

El rumbo de la economía

En mayo de 2015, el 51% de los encuestados por CID Gallup manifestó que el país iba por el camino correcto en lo económico, y en esta última encuesta (enero 2016) esa percepción subió al 52%.

En el mismo período hay un descenso de la percepción de que el país va por un rumbo equivocado, de 33% a 31%.

“Se mantiene el clima de optimismo que proviene desde el 2011 y que es sostenido básicamente por la población seguidora del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”, indica CID Gallup.

  • El 12% de los nicaragüenses, encuestados por CID Gallup este enero, afirma que no tiene agua potable o falla mucho el servicio. Esta percepción la tienen ciudadanos de todos los niveles educativos.

Al responder sobre las perspectivas de la economía familiar para el próximo año, el 49% de los encuestados muestra su esperanza de que la situación mejorará durante 2016. El 27% cree que podría ser peor y el 16% considera que será igual.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus