•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes su primera reunión desde el histórico aumento de tasas de diciembre con un horizonte cada vez más nublado por la debilidad de la inflación y de los mercados.

Luego que el Banco Central Europeo diera señales de que aumentaría sus estímulos si la inflación se desacelera más, la Fed evaluará si mantiene la confianza en la economía estadounidense que la llevó en diciembre a aumentar las tasas de interés por primera vez en casi una década.

Si bien no se espera que tome ninguna medida, la reunión de dos días del comité de política monetaria de la Fed (FOMC), que terminará el miércoles, servirá para dar señales sobre si las expectativas de inflación han cambiado debido a la imparable caída del precio del petróleo.

Desde la reunión de diciembre, varios miembros de la Fed advirtieron riesgos de presiones deflacionarias a pesar de que indicadores como el de la creación de empleos señalarían un modesto pero sostenido crecimiento de la economía estadounidense.

El petróleo está un 15% más barato que cuatro semanas atrás, cuando el FOMC se reunió por última vez. Miembros de la Fed han dicho que el impacto de los valores débiles del oro negro puede ser transitorio, pero el mercado no encuentra un piso.

Con los mercados mundiales de valores sustancialmente bajos en las últimas semanas, la declaración del FOMC debería tener un tono cauteloso". Joseph LaVorgna, economista jefe del Deutsche Bank US.

El derrumbe de los precios del petróleo desató una ola de ventas en las plazas bursátiles de todo el mundo y ese pesimismo probablemente puede ser objeto de la atención del FOMC, dijeron analistas.

En ese marco, los ojos estarán puestos en cómo el pronunciamiento del FOMC señalará los riesgos que se deberán enfrentar si el crudo sigue en caída.

"Con los mercados mundiales de valores sustancialmente bajos en las últimas semanas, el dólar alcanzando nuevas alzas cíclicas y una perspectiva difusa de inflación, la declaración del FOMC debería tener un tono cauteloso", dijo Joseph LaVorgna, economista jefe del Deutsche Bank US en una nota a los clientes

En diciembre las tasas básicas de interés fueron aumentadas desde cero a un rango de entre 0,20 y 0.50%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus