•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 3.65% y cerró en 31.45 dólares el barril, en un día en que llegó a superar los 32 dólares, en medio de la esperanza de un acuerdo de los países productores para reducir sus cuotas.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron 1.11 dólares respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en Estados Unidos recuperó parte del terreno perdido en los últimos días en una sesión en la que los operadores celebraron la posibilidad de un acuerdo entre los países productores para frenar la crisis por el exceso de oferta.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El Badri, llamó este lunes a los países productores externos al cártel a colaborar para reducir el exceso de oferta global, que ha desplomado los precios en más de un 70%.

Los analistas coincidieron ayer en atribuir los avances ante las expectativas de que la OPEP acepte aprobar un recorte de producción si otros grandes países productores, como Rusia, acuerdan tomar medidas similares.

El WTI cerró el año pasado con un precio de 37.04 dólares el barril, y el mínimo de este año anotado hasta ahora fue de 26.55 dólares, el pasado 20 de enero. Hace dos años para estas fechas el WTI estaba ligeramente por debajo de los 100 dólares el barril.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, todavía de referencia, subieron 1 centavo y quedaron 1.04 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes avanzaron 2 centavos hasta 96 centavos de dólar.

Brent recupera

Por su parte el barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 31.80 dólares, un 4.26% más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 1.30 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 30.50 dólares.

El petróleo europeo recuperó parte del terreno perdido en la sesión de ayer, también ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esté dispuesta a contemplar una rebaja de su bombeo si otros grandes productores, como Rusia, acuerdan tomar las mismas medidas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus