Dr. Iván Escobar Fornos
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unificar fuerzas y propósitos tiene especial relevancia en la vida empresarial, para lo cual el derecho ofrece la sociedad como instrumento eficaz y al empresario que no desea asociarse le brinda la empresa individual, con o sin la vestidura de la persona jurídica independiente. La sociedad tiene la ventaja de concentrar capitales, energías, ingenios para realizar operaciones financieras, comerciales o industriales. El uso de las sociedades como instrumento de producción se inicia dentro del núcleo familiar, en el propio hogar, luego aparece la sociedad colectiva, la sociedad en comandita, la sociedad de responsabilidad limitada y concluye con las anónimas, en las que la persona no constituye la garantía de los acreedores sociales, sino el patrimonio aportado por los socios. La sociedad como núcleo familiar todavía tiene aplicación efectiva, tanto en Nicaragua como allende en la frontera, con diferentes ropajes: colectiva limitada o anónima.

Tipos de sociedades en código de comercio vigente y proyecto de 1978

Para comprender la evolución de nuestro Derecho Mercantil Societario, es preciso hacer un breve análisis de su evolución en Nicaragua. El Código de Comercio vigente establece cinco tipos de sociedades: a) La sociedad anónima, representativa de la sociedad de capital, que responde frente a terceros con los aportes de los socios, representados en acciones. b) La sociedad colectiva, modelo de la sociedad de personas, donde los socios son solidariamente responsables de todas las obligaciones legalmente contraídas, con administración conjunta de los socios, prohibición de ceder su participación social sin permiso de los socios y otras limitaciones. c) La misma sociedad colectiva, pero con responsabilidad limitada de los socios únicamente sobre el capital. d) La sociedad en comandita simple que tiene carácter mixto, de persona y capital, porque los socios gestores responden solidaria e ilimitadamente de los resultados de los negocios sociales frente a terceros en representación de la sociedad, y porque los socios comanditarios solo se obligan a hacer un aporte de capital. e) La sociedad cooperativa, que no la reglamenta el Código.

El Proyecto de 1978, inspirado en el Código Civil italiano de 1942 (que regula la materia mercantil, civil y laboral), establece varios tipos de sociedades: a) La sociedad colectiva. b) La sociedad en comandita. c) La sociedad de capital e industria. d) La de responsabilidad limitada, todas de participación no negociable. Las tres primeras son sociedades de personas y la última de carácter mixto, persona y capital. Pero se advierte que abandona la dicotomía tradicional de personas y de capital y las divide según que las participaciones de los socios estén o no incorporados a títulos negociables, de la cual carecen las sociedades mencionadas y además las sociedades de personas adquieren ciertos rasgos de las sociedades de capital, como es la anónima que también se regula. En el próximo artículo analizaremos el Proyecto de 2015.

¿Qué tipo de sociedad es la recomendada?

La respuesta a esta pregunta no puede darse a priori. Es preciso analizar el caso y a las personas que desean asociarse y después recomendar el tipo de sociedad para desarrollar el negocio de acuerdo con el monto de capital que se desea invertir, el giro del negocio, si es familiar o si es meramente de capital, su proyección nacional o internacional, la responsabilidad solidaria o ilimitada, la que paga menos impuestos y además recomendar las cláusulas que se ajustan a sus intereses, y las acciones privilegiadas. Lo usual es ir directamente a constituir la sociedad anónima, lo cual puede resultar que no sea lo conveniente, por no hacer los análisis del caso. El Dr. Noel Ramírez Sánchez, distinguido jurista y economista, nos presenta un cuadro sumamente interesante sobre la importancia de manejar esta información y solucionar situaciones complejas en las transiciones hereditarias por la muerte del fundador de la sociedad y posteriormente de alguno de sus hijos, en las sociedades familiares, comparando el caso con las sociedades de capital, en un artículo publicado en este importante Diario. Presenta diversas situaciones de crisis y las recomendaciones pertinentes para tratar de solucionarlas.

Las grandes empresas familiares

La sociedad holding pura es la empresa matriz que controla a otras sociedades al poseer todas o la mayoría de las acciones de otras sociedades, con la finalidad de obtener mayores beneficios, mediante el pago de menos impuestos que pagarían las sociedades filiales en forma individual y desarrollar todo el proceso de la producción de bienes y servicios hasta ponerlos en mano del usuario. El ejemplo clásico es el siguiente: la primera sociedad produce la cerveza, la segunda sociedad las botellas o latas y la tercera se encarga de distribuir la cerveza con su personal y vehículos a los establecimientos que las venden. Estas sociedades están controladas por una sociedad matriz holding que es la dueña de todas las acciones de las sociedades filiales, o sea de las tres primeras. Si el país no acepta la sociedad de un solo socio, se presentaría el problema de su rechazo, porque las tres primeras tendrían un solo socio que sería la holding, para lo cual se procede a nombrar socios aparentes, lo que puede resultar peligroso o ilícito. Si la holding solo controla la mayor parte de las acciones de las filiales no existiría problemas.  En el ejemplo mencionado se le podrían agregar a la holding otro tipo de negocios, seguros, oficinas de publicidad, industrias, agricultura, etc. En la holding impura la matriz controla a las filiales y opera en negocios que se les asignan.

Las holding pueden ser creadas a través de bancos u otras entidades financieras, por un grupo familiar, por empresas que dependan del Estado o por empresarios capitalistas comunes o relacionados. Pueden ser anteriores o posteriores a las sociedades filiales (la escisión de sociedades). La holding pertenece a la figura jurídica y económica del grupo de sociedades, las que pueden operar a nivel local o global y pueden traer ventajas: trabajo, transferencia tecnológica, etc., pero pueden causar perjuicio si el país no regula su buen funcionamiento local.

Para darnos una idea del tamaño de una holding, el juristas italiano Francesco Galgano (Derecho Comercial) señala que el grupo de la Fiat comprende más de seiscientas sociedades.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus