ACAN-EFE
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció ayer que en la cumbre de la Celac que se celebrará mañana le pedirá a su homólogo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, que implementen ambos países una unión aduanera similar a la que se tiene con Honduras.

"Ya abrimos con Honduras, ahora urge abrir con El Salvador", proclamó Morales este martes durante un desayuno con empresarios del país.

El mandatario guatemalteco celebró que el pasado jueves el Congreso aprobase el protocolo que habilita la unión aduanera con Honduras, el paso que faltaba para concretarla después de que el Congreso hondureño diera su visto bueno el pasado mes de diciembre.

El decreto número 3-2016, avala el Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras.

A este propósito, Morales pidió a los empresarios un aplauso por este paso, que va a permitir "disminuir los problemas de tránsito y aumentar la velocidad con la que transitan las mercancías".

Honduras y Guatemala tienen un producto interno bruto (PIB) en conjunto de 72.781 millones de dólares, lo que equivale al 46% del PIB de toda la región centroamericana.

El intercambio comercial de ambos países ronda los 34.184 millones de dólares y está conformado por unos 6,500 productos, de ellos, el 79% circulará libremente al entrar en vigor la unión aduanera, según datos oficiales.

Ambos países acordaron crear el Formulario y Declaración Único Centroamericano (Fyduca), que registrará el intercambio comercial del 79% de los productos, mientras el restante 21% seguirá regulado bajo el Formulario Aduanero Cen-troamericano (Fauca).

Crecer más

Por otro lado el presidente, Jimmy Morales, prometió hoy elevar hasta el 6% el crecimiento anual de la economía de Guatemala, alrededor de 2 puntos porcentuales por encima de la expansión del producto interno bruto (PIB) de entre 3.1% y 3.9% esperada para el 2016 por las autoridades.

Guatemala impulsó el proceso de Unión Aduanera con Honduras, ahora la meta es lograrlo con El Salvador.

Morales, que asumió el poder hace casi dos semanas, dijo en un desayuno con empresarios guatemaltecos que con un crecimiento "paulatino" y constante espera que cuando finalice su mandato, en el 2020, se logre un "crecimiento anual constante" del 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

El mandatario indicó que para lograr esa meta apostará por la construcción, el turismo y el impulso de empresas productivas para que inviertan en Guatemala, cuyo crecimiento económico en 2015 se ubicó alrededor del 4.1% de acuerdo a las cifras oficiales preliminares.

Al referirse al sector de la construcción, que un gran generador de empleo y de inversión, recalcó que en Guatemala hay pendientes de construcción 300,000 viviendas y más de 1 millón necesitan reparación.


 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus