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Centroamérica tiene un gran potencial turístico, pero sufre de falta de infraestructura, unión aduanera y logística, dijo el presidente del Comité Sobre América Latina y el Caribe de la Federación Empresarial de Japón, Yorihiko Kojima, en declaraciones que ofreció a periodistas del istmo en Tokio, Japón.

Kojima explicó que el comercio entre Japón y Centroamérica en 2014 tuvo un valor parecido al registrado en 2004: la isla asiática vendió al istmo productos por US$900 millones e importó US$600 millones.

“Lamentablemente las cifras siguen iguales... estoy seguro que estas relaciones entre las dos zonas se expanderán cada vez más”, indicó.

El también presidente del Consejo de Mitsubishi Corporation sostuvo que Japón está interesado en el turismo en Centroamérica, un área en la que identifican mucho potencial, aunque apuntó que a la región le falta infraestructura.

“Lo importante es mejorar la infraestructura, mejorar los vínculos y la seguridad por las calles”, refirió.

Para los japoneses, agregó, la cultura y la naturaleza son dos grandes riquezas que tiene Centroamérica, una región de la que dijo podría sacar provecho del turismo al mismo nivel que lo hace Cuba, que el año pasado recibió a 3.5 millones de turistas.

Crecimiento

La Organización Mundial de Turismo señaló en su informe anual de 2014, que la llegada de turistas al istmo creció un 6%, sobre el promedio mundial.

Recordó que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) está integrado por 8 países y 55 millones de habitantes.

Además, dijo que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México, la ubicación geográfica del istmo y su población joven representan puntos de interés para Japón.

“Para mejorar los negocios en su zona lo importante es tener más relaciones entre sus países. La zona chica es importante, es clave, porque está entre América del Norte y América del Sur, y también entre el océano Pacífico y el océano Atlántico, es una zona muy importante, pero para aprovechar esta zona clave se requiere construir infraestructura, electricidad, viviendas, agua, mejorar la logística”, expresó Kojima.

  • 900 millones de dólares fue el valor de las ventas de Japón a Centroamérica en 2014.

 

Por otro lado, el funcionario japonés consideró que Centroamérica podría obtener fondos para diversos proyectos de infraestructura mediante bancos multilaterales, como el Banco de Desarrollo Industrial.

Japón y Centroamérica celebraron el año pasado un foro de negocios donde participaron 52 empresas japonesas y más de 100 empresarios.

“Tuvimos conversaciones muy fructíferas sobre el tema de unificar zonas, infraestructura y sobre turismo”, afirmó Kojima.

  • 600 millones de dólares compró Japón en productos a Centroamérica en 2014.
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