•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El crudo cerró el viernes en leve alza en Nueva York y mantuvo la tendencia impulsada por una posible negociación entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para pactar una reducción de sus producciones.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para marzo aumentó 40 centavos a 33,62 dólares tras ganar unos tres dólares en las tres sesiones precedentes.

En el mercado de Londres, el barril de Brent para la misma fecha subió 85 centavos a 34,74 dólares y acumuló un alza semanal de 2,5 dólares.

Tras cerrar 2015 e iniciar 2016 con bajas catastróficas a valores de 2003, el crudo tuvo una segunda semana de alza.

"No hay una razón manifiesta" para el aumento del viernes, estimó Mike Lynch, de la firma Strategic Energy and Economic Research.

"Los rumores de negociaciones entre Rusia y la OPEP para reducir la producción hicieron que los inversores volvieran al mercado", añadió.

En caída desde mediados de 2014 debido a la incesante producción, el mercado recibió esta semana señales, aún no del todo confirmadas, de un posible encuentro entre Rusia y la Opep en febrero para reducir en 5% su producción.

El mercado "mantuvo su buena disposición a pesar de aparentes desmentidos sobre esa reunión", dijo Matt Smith, de ClipperData.

"Alexander Novak, el ministro de Energía de Rusia, declaró que su país fue contactado por Venezuela para una reunión de ese tipo, pero todo se limitaba a eso. Otros altos dirigentes de la OPEP le hicieron poco a la idea de esa reunión", añadió.

Phil Flynn, de Price Future Group, dijo que pese a esas expresiones con tono de desmentido, "el mercado sigue teniendo la impresión de que habrá negociaciones y eso es suficiente como para darle un envión a su ánimo".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus