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El intercambio comercial entre Nicaragua y Costa Rica en 2015 fue superior a los US$700 millones y para este año se espera que alcance los US$750 millones, aseguró Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, Procomer.

“Nicaragua es nuestro principal socio comercial en la región, más de US$700 millones anuales y la expectativa que tenemos es que este intercambio siga creciendo”, indicó Beirute, después de firmar un convenio con la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, AmCham, para establecer una alianza y potenciar el comercio entre ambas naciones.

En 2006 por ejemplo, el intercambio comercial alcanzó los US$359 millones y en 2014 el mismo fue de US$686 millones, lo que quiere decir que en ocho años el comercio entre ambos países ha crecido más del 90%.

Roberto Sansón, presidente de Amcham, señaló que con el convenio entre ambas instituciones se están estableciendo las bases de una relación sólida con grandes oportunidades comerciales.

“Este acuerdo permitirá que Procomer nos brinde información de oportunidades de negocios para que los empresarios nicaragüenses que estén interesados en traer productos costarricenses tengan un mayor acceso a los mismos”, destacó Sansón.

El principal producto que Costa Rica envía a Nicaragua es el cemento, seguido de jarabes, aceite de palma y envases plásticos y los principales productos que Nicaragua vende al país del sur son los frijoles, carne de bovino, naranjas y harina de trigo.

Oportunidad para Pymes

Javier Chamorro, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones, Pronicaragua, dijo que los mayores ganadores del acuerdo establecido entre Amcham, Procomer y Pronicaragua serán las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

“Vemos mucha oportunidad de crear cadenas regionales de valor entre las empresas costarricenses y las nicaragüenses. Estas tienen diferentes ventajas competitivas que pueden ser complementarias y pueden crear cadenas de valor más atractivas para los inversionistas y juntos podemos insertar a nuestras pequeñas empresas en cadenas globales”, manifestó Chamorro.

En 2014 las exportaciones de Nicaragua a Costa Rica generaron US$149.1 millones, según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

 

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