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Alargar la estadía de los turistas y elevar el gasto promedio de estos, de US$40 a US$60 por día, es la perspectiva que tienen para el 2016, los empresarios turísticos de San Juan del Sur, una ciudad que en temporada alta  acoge entre ocho y diez mil turistas por día.

Para lograr este plan de crecimiento, los empresarios sanjuaneños presentan como pieza fundamental la diversificación de la oferta turística, que  experimenta esta ciudad, con la cual también buscan  atraer más turistas y fidelizar a los que ya han  visitado este reconocido destino turístico.

La información la confirmó a El Nuevo Diario, la empresaria turística Reyna Triguero, presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), en San Juan del Sur, quien asegura  que la estrategia consiste en brindar nuevas opciones, para que los turistas tengan más entretenimiento y alarguen su estadía.

La permanencia promedio diaria del turismo receptor fue 8.9 días durante el
I trimestre del año pasado y los ingresos alcanzaron los US$450 millones, según el Intur. 

“Con la diversificación y el surgimiento de nuevas ofertas turistas, no solo somos un destino de sol y playa,  sino que también ofrecemos turismo rural, deporte acuático y terrestre, turismo de aventura, avistamiento de aves, escuelas de español y muchos otros servicios, que nos van a permitir a captar y alargar la estadía de turistas y lograr que ellos eleven su promedio de gasto de US$40 a US$60 al día”, reveló Triguero.

Otras ofertas

Entre las ofertas mencionó visitas a petroglifos, tour de pesca deportiva,  buceo, práctica y clases de surf,  canopy, noches culturales y  gastronomía.

El hotelero Jorge Aguilar,  explicó que como parte de este plan, se han propuesto identificar todas  las ofertas turísticas que han surgido en San Juan del Sur, para presentársela  a los huéspedes como opciones de entretenimiento.

“Con esta estrategia vamos a  lograr que nuestros clientes en vez de alojarse una noche se queden por tres días,  para  que participen del amplio menú de  servicios turísticos, que ahora tenemos y resultemos beneficiados todos los pequeños y medianos empresarios turísticos, porque lo que queremos es que los visitantes  estén más  tiempo y gasten más dinero  ”, aseguró Aguilar.  

“Tras la ruta de las ballenas y delfines”, es una de las ofertas que creó Aguilar, para mantener más tiempo a los turistas y la  combina con la pesca deportiva y según sus palabras quienes realizan el tour le aseguran que es una experiencia única.

Turismo de campo

El parque de Aventuras “Las Nubes”, que surgió  en septiembre del 2014, es otra de las piezas claves que integran  la oferta de turismo de aventura y paraje, y  en su corto período de existencia ha logrado una excelente aceptación.

“Los turistas que visitan el parque se van contentos porque están en contacto con la naturaleza, y desde los miradores pueden presenciar, el Lago Cocibolca, y el Océano Pacífico, hacer recorridos por senderos, disfrutar del avistamiento de aves,  deslizarse en un canopy, que  incluye puente colgante y rápel”, reveló el  empresario rivense Gustavo Morice.

Debido a la aceptación que ha tenido este parque, Morice aseguró  que en el 2015  registró un crecimiento de un 30% de visitas en comparación al 2014  y agregó que los turistas que llegan  al  lugar,  se  lo recomiendan a sus amigos.

Las travesías en veleros,  que ofrece el Hotel Pelican Eyes, también buscan  fomentar el entretenimiento de los turistas y alargar  la estadía, asegura Martin Serra, jefe de operaciones de dicho hotel.

El tour en veleros  lo promueven para ofertar una opción diferente al  tradicional turismo  de sol y playa “y consiste en tour  a playas que son de difícil acceso por tierra y durante el viaje se puede apreciar hermosos paisajes”, aseguró.

En este hotel también  se ofertan cabalgatas, spa,  servicio de transporte a otros destinos turísticos, avistamiento de tortugas en El Refugio de Vida Silvestre La Flor, y según Serra, en apoyo a  la comunidad hacen contrataciones con pequeños empresarios  que brindan algunos de estos servicios.

Algunos empresarios sanjuaneños sugieren que también se debe promover  destinos históricos como el  faro y  el antiguo puerto que utilizó William Walker, durante la guerra antifilibustera  que se escenificó entre 1856 y 1857.

 

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