Ricardo Guerrero
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La revisión del Artículo IV de parte del Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) arrojó buenas valoraciones para Nicaragua debido  a la buena gestión económica del gobierno.

“El organismo internacional considera que Nicaragua cuenta con un conjunto de políticas que garantizan la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y una inflación baja. También destacaron que el país ha alcanzado una reducción importante de la pobreza, además que cuenta con un sistema financiero sólido y un sector exportador dinámico”, explicó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Mayor crecimiento

El FMI señaló que la disminución del precio de los ‘commodities’  y la crisis económica mundial son riesgos que podría enfrentar el país. En este sentido, la recomendación es mejorar la productividad y competitividad, pues los bajos precios solo se pueden combatir de esa manera.

Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), indicó que el FMI reconoce el hecho de que Nicaragua esté entre los países de mayor crecimiento de la región.

“El hecho de liderar el crecimiento de Centroamérica en los últimos 4 años está vinculado con la capacidad de exportación, la inversión, el dinamismo de la construcción, como también con que el gobierno está haciendo su trabajo”, manifestó.

El lunes el FMI estaría emitiendo un comunicado de prensa destacando estos aspectos y durante la próxima semana también hará público el documento de evaluación del equipo, el cual tiene mayores detalles y recomendaciones acerca de las acciones que permitan al país mantener  un crecimiento económico robusto, destacaron los funcionarios de gobierno.

El presidente del Banco Central explicó que desde el 2012 Nicaragua no tiene programa con el FMI. De tal forma que el país ahora pude elaborar su propio plan económico, a la vez que el organismo solamente le brinda asesoría y evaluaciones.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus