elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El director de la Oficina de Asuntos de Comercio Bilateral del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert D. Manogue, aseguró hoy que Nicaragua continuará gozando de beneficios arancelarios, a pesar de que ya han concluido las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

"Debido a nuestro fuerte interés de apoyar la actividad económica de Nicaragua, la gran mayoría de los productos que Nicaragua exporta a Estados Unidos continuarán gozando, por una década o más, de ventajas arancelarias importantes en productos similares exportados (por otros países) bajo el Acuerdo Transpacífico de Asociación", sostuvo el alto cargo en un acto en Managua.

Según Manogue, los negociadores estadounidenses tomaron muy en cuenta durante el proceso del TPP, que vendrá a fortalecer las normas de libre comercio con los países del Asia-Pacífico-, las relaciones comerciales entre EE.UU. y los países de Centroamérica, incluyendo Nicaragua.

EL TPP

El TPP es un tratado de libre comercio firmado originalmente en 2005 por Brunei, Chile, Singapur y Nueva Zelanda; mientras que otros países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Perú, Japón y Vietnam se incorporaron posteriormente o aún se encuentran en negociaciones; y otros como Corea del Sur y Taiwán han mostrado su interés en participar en el acuerdo.

Durante su visita en Nicaragua, el alto cargo estadounidense se reunió con miembros del gabinete de Gobierno a cargo de la cartera de comercio exterior y del sector privado nicaragüense, con quienes conversó, además, sobre las oportunidades que tiene Nicaragua para lograr una mayor prosperidad económica.

Manogue también se reunió con miembros del cuerpo diplomático y de la comunidad académica del país.

Durante su alocución, en el acto celebrado en una academia en las afueras de Managua, habló sobre el "crítico papel" que juega el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) para la prosperidad y crecimiento de los países miembros y reiteró el compromiso de Estados Unidos con sus socios comerciales de la región.

No obstante, Manogue señaló que Nicaragua debe continuar desarrollando sus industrias de exportación para aprovechar mejor los beneficios del CAFTA-DR y su proximidad geográfica con Estados Unidos.

Desde la entrada en vigencia del CAFTA-DR, en abril de 2006, el comercio bilateral ha aumentado en un 70 % entre ambos países, según la embajada estadounidense en Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus